lunes, diciembre 24, 2012

Navidad, historia y símbolos

Recuerde siempre que "No hay Navidad sin Jesús".

En el cristianismo, el día del nacimiento de Jesucristo está muy lejos de ser conocido con certeza.

El Calendario de Filocalis (354 d.C) asegura que Cristo nació "el 25 de diciembre, un viernes". Antes del siglo V no se había llegado todavía a un acuerdo sobre la fecha del nacimiento de Cristo: o el 25 de diciembre, o el 6 de enero.

La elección, pues de la fecha y del lugar, las alusiones explícitas de los padres al simbolismo de Cristo como sol de justicia (Mal 4,2) y luz del mundo (Jn 8,12) nos hacen ver la intención de la Iglesia: sustituir una fiesta cristiana a la fiesta pagana del sol invictus, que era el símbolo de la última resistencia del paganismo. Cristo serás EL NUEVO SOL INVENCIBLE.


Lea y comparta algunas de las ideas del artículo del Pan del Alma, desde aquí.

¡Feliz Navidad!

lunes, diciembre 17, 2012

Ganador del VI Concurso Nacional de Tesis de Posgrado de Maestría y Doctorado (Premio ANR 2012)

Siempre es interesante ver nuestro nombre ya sea en una placa, en una página de periódico (por algo bueno), en un diploma o en un premio.


Pero al mismo tiempo y como siempre recuerdan algunos en una frase de película... "... conlleva una gran responsabilidad".

Revisando mi celular, encontré esta foto, estos fueron los documentos que mandamos a empastar/anillar un 11 de julio y que entregué a la ANR al día siguiente, un día antes del cierre de inscripciones, y que dieron lugar a este logro (documentos que ahora pertenecen a la ANR).


Y he de reconocer, que el tiempo que me tomé para aquello no fue (para nada) corto, aunque quizá fue uno de varios factores que me permitieron alcanzar el logro. Rescato la reflexión de la placa (visible en uno de los muros del PG-FIIS UNI) al final de la misma: "la perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas".


Recomiendo a todo aquel que tiene algo pendiente por hacer que intente terminarlo en el menor tiempo posible, uno nunca sabe las satisfacciones que traerá aquello (tal como me presagió uno de mis jurados).

Para leer el boletín completo de la ANR, haga clic aquí. Y para quienes no pudieron acompañarme ese día, comparto los vídeos en este enlace.

Esta publicación complementa una que hice anteriormente.