martes, octubre 28, 2014

Ícono ya no aparece en el área de notificaciones

Si te ha pasado que cierto ícono de tu aplicación favorita ya no aparece en el área de notificaciones de Windows, puede ser que una personalización antigua está provocando el problema.

Antes de decidir formatear mi equipo o reparar la instalación de Windows busqué en foros de internet y finalmente llegué a este enlace.

El problema lo tenía con mi SAP Gui que siempre aparecía pero de un momento a otro dejó de hacerlo.




Yo había pensado ya en formatear el equipo sino en reparar Windows, pero felizmente el foro fue de mucha ayuda y estos son los pasos a seguir:


  1. Ingresar a REGEDIT
  2. Seleccionar las claves indicadas y eliminarlas: 
  3. Volver a personalizar los iconos de notificación y aplicarle el cambio necesario a la aplicación comprometida.
  4. Todo volverá a la normalidad: 

domingo, octubre 05, 2014

Ganó Castañeda, te explico por qué...

A estas alturas muchos deben preguntarse: ¿por qué si marqué por Cornejo no ganó?

A continuación algunas explicaciones para explicar qué pasó:

  1. No todos usan twitter, no todos usan facebook, no todos se convencieron de lo anterior, a muchos más los convence saber que estuvo por su mercado, por su cerro, por su casa, ven a alguien más humano, así no hable bonito.
  2. No todos compraron el slogan "roba pero hace obra", la gente, independientemente de su moral, es más reactiva que reflexiva, si tienes a alguien que percibes que hace las cosas mal (o que no hace nada) y dice que no debes votar por tal ¿acaso le haces caso? ¿acaso no haces todo lo contrario?
Pero lo anterior no explica por qué ganó Castañeda y aquí mi reflexión y respuesta a la pregunta:

Castañeda gana porque cuando hubo una revocatoria para sacar a la alcaldesa, Lima decidió que se mantenga a la señora porque "Lima no podía parar". Si no hubiera permanecido tras la revocatoria, otra habría sido la historia y este hubiera sido mi pronóstico:

  1. En las siguientes elecciones entraba Castañeda con igual o mejor resultado que ahora (si es que era cierto que él y las "fuerzas del mal" estaban detrás de la revocatoria).
  2. En el corto tiempo que le quedaba para esa mini-gestión post revocatoria hubiera hecho poco o nada.
  3. Al día de hoy sus adversarios políticos habrían atacado a un Castañeda que hizo poco o nada en ese corto período y que podría igual que su antecesora culpar al destino, al tiempo, al mar que se llevó la arena, al río que inundó la obra, al temblor que llenó de piedras el túnel, pero creo que ni así hubiera convencido. Y así...
  4. Otro (y no Castañeda) sería el virtual alcalde hoy día.
Luego mi conclusión es simple: ¿sabes por qué ganó Castañeda? Porque no revocaste a Villarán cuando pudiste hacerlo, porque te convenció eso de "Lima no puede parar", las fuerzas del mal y demás demonios por los que curiosamente hoy muchos votaron (uno de cada dos para ser exactos).



Lo que sigue son las elecciones del 2016, queda evidente lo que puede pasar, algo que me agrada es que muchos hicieron política, realmente se vieron políticos en acción, partidos que resurgen tras una campaña muy inteligente y partidos que pasarán al olvido ¿PPC?, sin contar, claro está, al vientre de alquiler de la ahora saliente alcaldesa que ni siquiera califica para partido:


Aquí alguien más intenta explicar el tema, desde otra perspectiva: 
para verlo completo, haga clic aquí


viernes, agosto 15, 2014

Dos intentos de robo en un mismo día

Salgo a dar una vuelta y me encuentro con una señora y su hijo preguntando como llegar a un punto conocido y cercano, intento explicarle qué dirección seguir y de un momento a otro como si su mente se iluminara me dice gracias y se va, aún cuando no he terminado de indicar la ruta completa.

Curiosamente en ese mismo momento siento que algo o alguien pasa cerca y empuja mi billetera hacia arriba desde la base, al voltear ya no están ni la madre ni la persona que "accidentalmente" me habría golpeado.

Afortunadamente el bolsillo que tenía la billetera estaba con el botón puesto y nada se escapó ni salió. Creo que por eso mismo recomiendan llevar la billetera en el saco y no en el bolsillo trasero.

Por la noche decido tomar transporte público y el bus se detiene varios minutos en el paradero Jockey Plaza curiosamente veo a la calle y veo que un tipo baja de un taxi, hace una seña en dirección hacia mi como si me conociera (alegre) y en unos minutos y sin darme cuenta sube por la puerta trasera (que permanecía abierta) un apurado pasajero que decide sujetarse del pasamanos (y al parecer el mismo que bajaba del taxi).

En cuestión de un segundo el tipo le arrebata un celular a un pasajero que estaba al lado de la luna y próximo a donde se puso y sale disparado por la misma puerta trasera a toda velocidad.

La persona que iba atrás y también presenció el hecho dijo que esa era la modalidad actual, bajan de un taxi, suben al micro, roban y corriendo más adelante vuelven al mismo taxi.

Lamentablemente mi falta de reflejos hizo que no hiciera otra cosa salvo sorprenderme.

Un motivo más para no seguir desprevenido, igual que el celular pudo ser una cartera, un maletín, etc.

domingo, junio 08, 2014

La aplicación para fotografiar pizarras llenas (Office Lens)

Si te ha pasado que cuando intentas fotografiar una pizarra llena tu fotografía sale así:


o así: 


Entonces tus problemas se podrían solucionar si tienes un Windows Phone 8 / 8.1 y cuentas con una aplicación como Office Lens, que no solo endereza sino que elimina en algunos casos el brillo causado por un foco o lámpara en determinado punto.


Pruébalo y tus fotos quedarán así (son las mismas del inicio pero procesadas por Office Lens): 





y dicen que las capacidades no se limitan a tomar foto de pizarras sino también a fotografiar documentos. Algo muy necesario en algunos casos.



viernes, mayo 30, 2014

¿Por qué decirle NO a la Tarjeta oh!?

Con la esperanza que en algún momento este post llegue a manos del Sr. Alberto D´Angelo D. (Gerente General de Financiera UNO) comparto públicamente mi experiencia con la Tarjeta oh! de Financiera UNO.


A fines del año pasado y luego de cancelar mi tarjeta Vea Visa (operada por Interbank) me informan que aparecía un nuevo producto llamado "Tarjeta oh!" que lo operaría una nueva empresa (que igual sería parte del grupo Intercorp) con mayores beneficios que su predecesora.

En diciembre me dejo convencer por una promotora de ventas que me prometió en 20 minutos mi tarjeta y a mi pregunta: ¿si pago todo antes del cierre? ¿me genera estado de cuenta o gasto alguno? la respuesta fue "NO". Ud. puede pagar antes del cierre y si no hay deuda NO SE GENERA NADA.

Al momento de recibir la tarjeta, pregunté lo mismo a uno de esos funcionarios y la respuesta fue exactamente la misma, si Ud. no tiene deuda, no se genera estado de cuenta alguno. Cabe indicar que otras tarjetas tienen la misma forma de operar por lo que no tuve mayor duda y me fui con mi flamante tarjeta Mastercard.

Un 15 de enero decido hacer una compra en Plaza Vea y a la cajera le pregunto "si lo pago ahora... ¿ya no se genera EECC? ¿cierto?" y me dijo, claro, páguelo ahora asi no tiene deuda. Mi compra fue por 19.29 y pagué 19.30 ese mismo día, es decir más que mi deuda.

El problema vino cuando recibí mi estado de cuenta y oh! sorpresa... Tenía que pagar 3 soles por un seguro de desgravamen de una deuda inexistente y 4 soles por comisión de envío de estado de cuenta.

En ese momento recordé lo que me dijeron y dirigí un reclamo a la financiera confiando en la palabra de sus funcionarios, es más mi estado de cuenta lo recibí un día de enero y ahí en un encarte junto a promociones de febrero me indicaba que habrían cambios a partir del 1° de marzo. También supuse un error del sistema, pues ningún sistema es infalible ¿no?


Lo lamentable vino con la primera respuesta de febrero donde me indicaban que el cargo era correcto, es más me educaban sobre el propósito de un seguro de desgravamen por una deuda de cero soles.

Intenté acudir al Defensor del Cliente Financiero y ahí me enteré que dicha financiera no estaba afiliada y que podía ir ya sea a la SBS o a Indecopi:


Volví a insistir con una respuesta, me tomé el trabajo de leer las condiciones del contrato y encontré que el tal seguro de desgravamen solo aplicaba si tu saldo deudor era superior a 7 soles, como no tenía saldo deudor, no debió generarse ¿cierto? Adjunté eso a mi respuesta.

Y el 26 de febrero me volvieron a insistir con la misma negativa:

Ya que al parecer la persona no tomaba en serio la información brindada elaboré un escrito de varias páginas, indicando inclusive que una de las funcionarias me remitía al Defensor del Cliente Financiero si no estaba conforme con las respuestas que recibía por correo electrónico.
Finalmente el 07 de marzo, nuevamente recibo una respuesta desconociendo la información brindada del tarifario que me fue informado, donde hacían un favor excepcional y me extornaban el mismo.


Pero recién el 21 de abril tuve la conclusión de la devolución de lo pagado, pues ahí al parecer recién leen que:

  1. La documentación que me brindaron decían que el cobro era indebido
  2. Que nunca se informó de algún cambio en las condiciones por ninguna vía
  3. Que su personal indicaba robóticamente que si alguien no estaba de acuerdo acudiera al Defensor del Cliente Financiero (aún cuando este último indica que dicha entidad no está afiliada y por lo tanto no puede hacerse cargo del reclamo).



Pero ahí no terminó, la cosa, ya que mi interés era (y sigue siendo) devolver la tarjeta, faltaban dos cosas:

  1. Recuperar mi saldo ya devuelto (en efectivo) y
  2. Devolver la tarjeta

Me dirigí a la tienda Oechsle de La Rambla, hablé con una ejecutiva o asistente y tomó mis datos para llamarme, la llamada nunca llegó. En segunda instancia fui a una tienda Plaza Vea nueva, en Breña, donde me dijeron que no podían atenderme y que fuera a un Oechsle ¿?.

Es así que tras tanta pérdida de tiempo acudo a la tienda Oechsle del Centro Cívico donde me dijeron que el procedimiento para un extorno de dinero en efectivo era que esa persona mandara un mail y esperar la confirmación en 48 horas. Esto último sucedió un sábado 17 de mayo. Lamentablemente sobre esa atención no podían generarme constancia alguna salvo mostrarme la pantalla del mail que enviaban con copia a más de 10 personas.

El 29 de mayo acudí al mismo centro de atención, la persona que me atendió me dijo que tenía que mandar un mail y yo tendría que esperar 10 minutos, hice referencia a la persona anterior y el mail que ya había enviado y me dijeron simplemente que "NO HAY RESPUESTA AÚN".

Pasaron 10 minutos, 20, 1 hora, 2 horas y tras insistencia mía en cada minuto finalmente y al darse cuenta que no me movería hasta tener una solución, la persona que me atendía presionó por teléfono y mail a quien debía solucionar el tema (cabe indicar que dicha tienda tenía la oficina del gerente abierta y vacía durante todo el tiempo que estuve, pues quería hablar con él). Y finalmente llegó la respuesta al correo que de otra manera pienso no hubiera llegado nunca:


Y por fin pude recuperar los montos devueltos en una caja, tras la bendita aprobación que se resumía en un simple mensaje de correo electrónico que al parecer lo pudieron leer y atender 10 minutos después de una llamada en la persona que me atendía indicó que el cliente estaba molesto, que no quería perder más tiempo, que no quiere volver otro día, que no le deja atender otros clientes, etc.

Mis preguntas son:

  1. ¿Tan poca claridad de procedimientos existe en el personal de tarjeta oh! que me tuvieron que pasear hasta por tres tiendas para que al final se coloque un mail que bien podría haberlo mandado yo?
  2. ¿Acaso nadie es capaz de leer lo que uno sustenta y manda que insisten en insisten en un tarifario vigente y uno tiene que finalmente amenazar con ir a Indecopi para que recién lo lean?
  3. ¿Son tan engorrosos los procedimientos que uno debe esperar la demora de atención de más de dos semanas para un mail que podía hacerse en 10 minutos?
  4. ¿Es tan buena la organización del centro de atención al cliente de la tarjeta oh! del Centro Cívico que el gerente puede ausentarse por horas?
Durante mis visitas, pensaba que era el único caso pero veía personas (adultos mayores) que igual habían pagado el íntegro de su deuda y se quejaban que llegaban estado de cuenta e intereses, otros que igual tenían cargos extra por seguros activados (que felizmente en mi caso no se activó más allá de lo ya expuesto). Y así varios más, como otros que pedían nuevas líneas de crédito y a quienes los atendían con mayor prioridad y entusiasmo que a los que íbamos a reclamar.

Y para colmo casi diariamente recibo publicidad (spam) de dicha tarjeta, lo cómico de este último asunto...

... es que el enlace para desuscribirse, no sirve para nada. Finalmente tuve que llamar al 6194800 para pedirlo y confiar que no volverán a enviarme eso.


En este momento solo me queda devolver la tarjeta ¿podré hacerlo? dijeron que tenía que esperar 10 días más.

¿Aparecerá otra sorpresa? ¿otro cargo? No lo se.

Pero si se algo... por qué decirle NO a la tarjeta oh!

[03/06/2014] Dirijo un correo electrónico a la que asumo es la dirección de correo electrónico del Sr. D'Angelo...


[06/06/2014] Recibo una llamada del Sr. D'Angelo donde hace presente las disculpas y las medidas para un mejor trato al cliente en un futuro (confirmándome que ha leído esta entrada de blog), entre otras cosas me comenta que el cobro de ciertas comisiones corresponde al negocio de la Financiera donde algunos clientes no dejan ingreso alguno luego de aprovechar las ofertas con la tarjeta y pagar la deuda de inmediato; le comento que ese no es el problema, el problema la calidad del servicio al cliente y el hecho que ofrecen condiciones que finalmente no cumplen, así como la desinformación en algunas instancias sobre los procedimientos para determinado trámite que repercute en una dilatación exagerada del tiempo de atención o el tiempo de espera de cualquier cliente.. 

Horas después me acerco a Plaza Vea y devuelvo la tarjeta, sin mayor inconveniente. Así doy por terminado este incidente y mi relación con la Financiera Uno, al menos, por esta vez (salvo, claro está, que aparezca algo nuevo no contemplado, no obstante vi como cortaban la tarjeta en mi delante).

Y solo espero después de esto aparezca algún nuevo cargo. Hoy termino mi relación con la tarjeta oh! quien sabe y más adelante con condiciones más claras desde un inicio y acordes con mis intereses, pueda volver a gestionarla, pero mientras... gracias Tarjeta oh! pero... NO. 

jueves, mayo 08, 2014

"El hombre que calculaba" una fascinante historia más allá de sus páginas...

Recuerdo con curiosidad en la secundaria que algunos compañeros llevaban un libro que recién habían conseguido que se llamaba "El Hombre que Calculaba" de Malba Tahán que contaba las aventuras de un matemático persa, tiempo en el cual nacía mi afición por las matemáticas.

Sin embargo no fue sino hasta quinto de media cuando en una biblioteca vieja encontré un libro que nunca devolví que tenía el mismo nombre. No era esa edición vistosa que le había visto a mis amigos sino aquel libro viejo, añejo, de páginas amarillas y con ilustraciones antiguas pero cuidadosamente realizadas, que a manera de novela en su lectura enamoraban de principio a fin con cada historia del famoso Beremiz Samir.

Recuerdo que ahí por primera vez encontré una referencia a la belleza matemática y la razón dorada. Los cuadrados mágicos y como no recordar que en la primera parte presentaba un método de estimación para calcular el número de hojas de un árbol, en fin, quien no lo haya leído, debería.

El motivo de acordarme de este fabuloso librito ya no es hablar de la historia, sino del autor, del famoso Malba Tahán del cual no supe que hubiera escrito otro libro igual o mejor... hasta ahora.

Revisando una noticia de El Comercio, así como la fuente original de la BBC me di con la gran sorpresa que Malba Tahán nunca existió y no era sino Júlio César de Mello e Souza, un matemático brasilero con una historia muy interesante del por qué dio vida a Malba Tahán y que refleja que lamentablemente muchas personas compran una buena idea o una buena historia solo porque viene de lejos, porque viene con etiqueta extranjera, lo cual inclusive se da en estos tiempos.

¿Sabías que el 6 de mayo se celebra el Día Nacional de las Matemáticas en Brasil? ¿día de su nacimiento?

miércoles, abril 16, 2014

Mi último regalo de Nokia: Monster Purity Pro (for Nokia) BH-940

Ser (o haber sido) un colaborador eficiente en el foro de ayuda de Nokia, definitivamente tuvo sus recompensas. Más aún después de haber sido galardonado el año pasado como colaborador del mes.

El día de hoy recibo con gran emoción un paquete grande de Nokia y al abrirlo veo que se trataban de los mentados audífonos Monster... pero ¡inalámbricos!



Lo más bonito fue la nota que acompañaba el asunto, en la que no solo me agradecen sino que se disculpan por llegar tarde (desde fines del 2013 que me intrigaba saber cuál sería el premio):


Pero lo mejor vino al emparejar el accesorio al teléfono, normalmente la información que uno obtiene es muy básica salvo que el audífono está conectado. En este caso la información fue algo mayor:



Tanto saber la hora como el nivel de la batería resultan de gran ayuda:


Así como poder configurar la teclas, tanto para remarcar como utilizar los comandos de voz propios de los Nokia Lumia que a diferencia de los Android no requieren conexión a Internet para funcionar (cabe indicar que mi Lumia 520 aún cuando escaso en algunas cosas tiene mapas de Lima y GPS que funcionan sin conexión a Internet también):


Y finalmente el "cherry" del accesorio, que aparece en la pantalla del teléfono, que valgan verdades, dice la verdad, incluyendo la cancelación del ruido externo, tanto al escuchar música como hacer una llamada.


Vea mis comentarios en Nokia Discussions

lunes, abril 14, 2014

Cajamarca en 48h

DÍA 1

Si quieres aprovechar al máximo el tiempo, lo primero es hacer el esfuerzo y salir de madrugada, en este caso subir al avión a las 5AM:

Lo bonito del viaje comienza si no te duermes, el amanecer en las alturas puede ser una de las experiencias más impactantes de lo maravillosa que es la creación:



 Esta foto fue tomada exactamente a las 6am, ahí se puede ver al astro rey haciendo su ingreso en la vista


Plaza de Armas de Cajamarca:

Catedral de Cajamarca

Capilla en Santa Apolonia

Detalle de la Iglesia Colonial de Belén

Detalle de refacciones a la pileta de la Plaza de Armas según placas colocadas...


Inscripción en la Pileta del Año 1699

Casi frente a la Catedral, tenemos la Iglesia de San Francisco que al día siguiente comenzaría la misa a las 7am, antes que la catedral con una procesión que venía desde lejos por ser Domingo de Pascua

Un destino infaltable es la hacienda la Collpa. Algo divertido de colocarte en el lugar no adecuado es que posiblemente las vacas intenten atropellarte en su camino al comedero. Por cierto algunas necesitan ayuda para encontrar su nombre. ☺ Recomendación aquí: no dejes de probar los alfajores, buenísimos, para mi los mejores de todo Cajamarca.

Luego nos vamos a Llacanora y lo primero que vemos es esta pequeña catarata, a la que llaman Catarata Hembra, el camino es algo accidentado y hay que caminar entre piedras mojadas si lo que después quieres es ir a la Catarata Macho, la vista supera al cansancio:

Catarata Macho:



DÍA 2: DOMINGO DE RAMOS

Minutos antes de las 7am esta fue la hermosa vista producto del paisaje que combinan la arquitectura colonial, la iglesia y el hermoso cielo arriba.

El inicio de la misa nos hizo salir afuera para la bendición de ramos, luego de lo cual ingresamos en procesión.

La fachada de la Catedral luego de la misa:

A las 9:31 nos cruzamos con el ganador de la maratón 8K de Backus: el cusqueño John Cusi

Detalle del ingreso a la Capilla Virgen de los Dolores, Patrona de la Ciudad

Camino a la Granja Porcón encontramos a los artesanos que trabajan la marmolina y el cuarzo, así como el granito, desde cosas muy pequeñas hasta piletas para municipios. Una tradición que va de generación en generación en forma natural:

Y como el camino estaba cerrado, nos decidimos a escaparnos por un momento y acudir a Porcón Bajo, donde se celebraba la Fiesta de las Cruces, muy tradicional en esa zona en el Domingo de Ramos donde coincidentemente llegamos. Ingresamos a la misa que se celebraba a campo abierto, el detalle de los espejos en las cruces adornadas es interesante pues indican que reflejan los colores que lo rodean, claro que en este caso, solo el cielo.



La misa se oficiaba al fondo y a las afueras vendían el frito (cajamarquino) con ceviche... por cierto... no tiene que ver con pescado frito... para nada.

Algo que para muchos pasa desapercibido al inicio pero es admiración al final son los extensos bosques de pinos que maneja la cooperativa Atahualpa Jerusalem (Granja Porcón). Algo penoso fue saber que uno de esos cerros que poseía ahora era propiedad de Yanacocha y cuya imagen era de un cerro que poco a poco se iba quedando sin árboles:

Jardín de pensamientos en Granja Porcón, otro destino infaltable si vas para Cajamarca, no dejes de probar el ceviche de hongos (hongos de pino cuyo medio kilo costaba 70 soles) ni de comprar al menos un quesito o mantequilla sino manjarblanco. Lo interesante de esta cooperativa es que es una de las pocas que vio con agrado y éxito la reforma agraria y que logró hacer de las plantaciones de pino y la industria lechera, una empresa exitosa, sin necesidad de depender de Gloria.

Un restaurante típico que no atiende los sábados: El Zarco y su mejor plato que se llama Zarcazo, bastante agradable pero imposible terminarlo. Recomiendo también visitar a la vuelta el restaurante Salas, donde no pude probar otro dulce típico de allá que es el dulce de berenjena; en este último, muy buenos sanguches en pan torta, no dejen de probarlos así como los postres que preparan con manjarblanco... lo máximo:


4:42pm el cielo comienza a indicar que una lluvia se avecina, debajo tenemos la Iglesia de la Concepción o Iglesia de las Monjas que entiendo viven debajo de esa cuadra y que todos los negocios son alquilados por ellas.

Finalmente y a manera de despedida, con una lluvia encima, al final, al horizonte, el sol a las 5pm