Si quieres aprovechar al máximo el tiempo, lo primero es hacer el esfuerzo y salir de madrugada, en este caso subir al avión a las 5AM:
Lo bonito del viaje comienza si no te duermes, el amanecer en las alturas puede ser una de las experiencias más impactantes de lo maravillosa que es la creación:
Esta foto fue tomada exactamente a las 6am, ahí se puede ver al astro rey haciendo su ingreso en la vista
Plaza de Armas de Cajamarca:
Catedral de Cajamarca
Capilla en Santa Apolonia
Detalle de la Iglesia Colonial de Belén
Detalle de refacciones a la pileta de la Plaza de Armas según placas colocadas...
Inscripción en la Pileta del Año 1699
Casi frente a la Catedral, tenemos la Iglesia de San Francisco que al día siguiente comenzaría la misa a las 7am, antes que la catedral con una procesión que venía desde lejos por ser Domingo de Pascua
Un destino infaltable es la hacienda la Collpa. Algo divertido de colocarte en el lugar no adecuado es que posiblemente las vacas intenten atropellarte en su camino al comedero. Por cierto algunas necesitan ayuda para encontrar su nombre. ☺ Recomendación aquí: no dejes de probar los alfajores, buenísimos, para mi los mejores de todo Cajamarca.
Catarata Macho:
DÍA 2: DOMINGO DE RAMOS
Minutos antes de las 7am esta fue la hermosa vista producto del paisaje que combinan la arquitectura colonial, la iglesia y el hermoso cielo arriba.
El inicio de la misa nos hizo salir afuera para la bendición de ramos, luego de lo cual ingresamos en procesión.
La fachada de la Catedral luego de la misa:
A las 9:31 nos cruzamos con el ganador de la maratón 8K de Backus: el cusqueño John Cusi
Detalle del ingreso a la Capilla Virgen de los Dolores, Patrona de la Ciudad
Camino a la Granja Porcón encontramos a los artesanos que trabajan la marmolina y el cuarzo, así como el granito, desde cosas muy pequeñas hasta piletas para municipios. Una tradición que va de generación en generación en forma natural:
Y como el camino estaba cerrado, nos decidimos a escaparnos por un momento y acudir a Porcón Bajo, donde se celebraba la Fiesta de las Cruces, muy tradicional en esa zona en el Domingo de Ramos donde coincidentemente llegamos. Ingresamos a la misa que se celebraba a campo abierto, el detalle de los espejos en las cruces adornadas es interesante pues indican que reflejan los colores que lo rodean, claro que en este caso, solo el cielo.
La misa se oficiaba al fondo y a las afueras vendían el frito (cajamarquino) con ceviche... por cierto... no tiene que ver con pescado frito... para nada.
Algo que para muchos pasa desapercibido al inicio pero es admiración al final son los extensos bosques de pinos que maneja la cooperativa Atahualpa Jerusalem (Granja Porcón). Algo penoso fue saber que uno de esos cerros que poseía ahora era propiedad de Yanacocha y cuya imagen era de un cerro que poco a poco se iba quedando sin árboles:
Jardín de pensamientos en Granja Porcón, otro destino infaltable si vas para Cajamarca, no dejes de probar el ceviche de hongos (hongos de pino cuyo medio kilo costaba 70 soles) ni de comprar al menos un quesito o mantequilla sino manjarblanco. Lo interesante de esta cooperativa es que es una de las pocas que vio con agrado y éxito la reforma agraria y que logró hacer de las plantaciones de pino y la industria lechera, una empresa exitosa, sin necesidad de depender de Gloria.
Un restaurante típico que no atiende los sábados: El Zarco y su mejor plato que se llama Zarcazo, bastante agradable pero imposible terminarlo. Recomiendo también visitar a la vuelta el restaurante Salas, donde no pude probar otro dulce típico de allá que es el dulce de berenjena; en este último, muy buenos sanguches en pan torta, no dejen de probarlos así como los postres que preparan con manjarblanco... lo máximo:
4:42pm el cielo comienza a indicar que una lluvia se avecina, debajo tenemos la Iglesia de la Concepción o Iglesia de las Monjas que entiendo viven debajo de esa cuadra y que todos los negocios son alquilados por ellas.
Finalmente y a manera de despedida, con una lluvia encima, al final, al horizonte, el sol a las 5pm