lunes, diciembre 24, 2012

Navidad, historia y símbolos

Recuerde siempre que "No hay Navidad sin Jesús".

En el cristianismo, el día del nacimiento de Jesucristo está muy lejos de ser conocido con certeza.

El Calendario de Filocalis (354 d.C) asegura que Cristo nació "el 25 de diciembre, un viernes". Antes del siglo V no se había llegado todavía a un acuerdo sobre la fecha del nacimiento de Cristo: o el 25 de diciembre, o el 6 de enero.

La elección, pues de la fecha y del lugar, las alusiones explícitas de los padres al simbolismo de Cristo como sol de justicia (Mal 4,2) y luz del mundo (Jn 8,12) nos hacen ver la intención de la Iglesia: sustituir una fiesta cristiana a la fiesta pagana del sol invictus, que era el símbolo de la última resistencia del paganismo. Cristo serás EL NUEVO SOL INVENCIBLE.


Lea y comparta algunas de las ideas del artículo del Pan del Alma, desde aquí.

¡Feliz Navidad!

lunes, diciembre 17, 2012

Ganador del VI Concurso Nacional de Tesis de Posgrado de Maestría y Doctorado (Premio ANR 2012)

Siempre es interesante ver nuestro nombre ya sea en una placa, en una página de periódico (por algo bueno), en un diploma o en un premio.


Pero al mismo tiempo y como siempre recuerdan algunos en una frase de película... "... conlleva una gran responsabilidad".

Revisando mi celular, encontré esta foto, estos fueron los documentos que mandamos a empastar/anillar un 11 de julio y que entregué a la ANR al día siguiente, un día antes del cierre de inscripciones, y que dieron lugar a este logro (documentos que ahora pertenecen a la ANR).


Y he de reconocer, que el tiempo que me tomé para aquello no fue (para nada) corto, aunque quizá fue uno de varios factores que me permitieron alcanzar el logro. Rescato la reflexión de la placa (visible en uno de los muros del PG-FIIS UNI) al final de la misma: "la perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas".


Recomiendo a todo aquel que tiene algo pendiente por hacer que intente terminarlo en el menor tiempo posible, uno nunca sabe las satisfacciones que traerá aquello (tal como me presagió uno de mis jurados).

Para leer el boletín completo de la ANR, haga clic aquí. Y para quienes no pudieron acompañarme ese día, comparto los vídeos en este enlace.

Esta publicación complementa una que hice anteriormente.

jueves, octubre 25, 2012

A propósito del evangelio del último domingo (San Marcos 10,35-45)

Revisando mi Biblia Latinoamericana encontré lo siguiente, sobre el tema de servir y ser jefe, un poema atribuido a Lao-Tse:

¿Qué han hecho el río y el mar
para ser reyes en los cien valles?
Se han puesto debajo de ellos
y por eso reinan en los cien valles.
Si el santo quiere estar encima del pueblo,
que sepa primero hablar con humildad.
Si quiere encabezar el pueblo, 
que ponga en el último lugar.
Así está el santo encima del pueblo
y no le parece pesado,
dirige el pueblo
y no le parece pesado,
dirige al pueblo
y no hace sufrir al pueblo.
Con gusto lo ponen a la cabeza
y no se cansan de él.
Como no rivaliza con nadie,
nadie puede rivalizar con él.

y a continuación parte del evangelio de este domingo (29° del tiempo ordinario):

(San Marcos 10, 42-44):
"Como ustedes saben, los que se consideran jefes de las naciones las gobiernan como si fueran sus dueños y los que tienen algún puesto hacen sentir su poder. Pero no será así entre ustedes.
Al contrario el que quiera ser el más importante entre ustedes, que se haga servidor de todos; y el que quiera ser el primero, que se haga el siervo de todos".

Y aquí el comentario de San Juan Crisóstomo

viernes, octubre 19, 2012

Resultados del VI Concurso Nacional de Tesis de Posgrado de Maestría y Doctorado (ANR)

Recuerdo cuando compartí con varios amigos y compañeros el hecho de haber culminado la tesis de maestría y una persona me dijo "Nunca es tarde para cerrar etapas", a lo cual respondí que a veces sin querer, algo postergado se convierte en algo actual (y sin pensar lo lejos que puede llegar).

Si alguien me preguntaba si mientras realizaba la tesis pensaba hacerla postular a algún concurso, la respuesta hubiera sido... no. Simplemente, la tesis, era  algo que tenía la obligación de terminar, que dejé inconcluso mucho tiempo y que, como en casi todo lo que uno hace, el mejor momento para hacerlo era el ahora de aquel entonces. De nada sirve arrepentirse por algo que no se hizo antes, lo importante es... hacerlo.

Recuerdo mucho que la tarde del miércoles 13 de junio, dándome un salto del trabajo, mientras acudía a la Oficina Central de Posgrado (la cual encontré cerrada porque estaban de refrigerio) mientras ordenaba mis papeles y verificaba los documentos pendientes (ya que bastante ayuda había tenido para avanzar los trámites del título que entre otras cosas, te hace pasear por toda la universidad), me quedé mirando una vitrina cercana (la imagen inicial) y finalmente dije: claro... ¿por qué no? Aún cuando tuve que esperar el calificativo de la sustentación, que se daría un jueves 05 de julio (día de la sustentación) y que finalmente sería de: Aprobado con Distinción.

Fue intenso el trabajo que hicimos con Guissela para cubrir los requisitos en menos de una semana, más aún considerando que el título tarda más de un mes en ser emitido y que este era uno de los requisitos principales para participar del concurso (felizmente una oportuna constancia del jefe de PG cubrió este pendiente). Y así, gracias a Dios, el jueves 12 de julio logró inscribirse mi tesis en el concurso (un día antes del cierre de inscripciones).

Tal como puse en la dedicatoria que no pudieron ver los jurados del concurso, dado el anonimato exigido para en el mismo (que tampoco supo en que universidad presenté la tesis, ni mi nombre, hasta el final), dedico esta tesis y ahora también este logro adicional, nuevamente, a...

Diario La República,
página 21
Viernes 19 de octubre del 2012
A las tres Marías:
a mi madre, a mi abuela y a mi tía,
las personas que dieron luz a mi vida
desde que llegué a este mundo,
el regalo más grande que

Dios me ha dado.

A Guissela, el amor de mi vida,
que conocí en esta prestigiosa

casa de estudios.

A Tato, quien supo que lo haría
pero no estuvo para verlo
al cual espero volver a ver
al final de este viaje.

Y a todo aquel,
que como yo,
tiene un sueño más
por cumplir.


Siempre el ahora es el mejor momento para hacer todo lo que uno desea y particularmente, lo pendiente.

miércoles, julio 25, 2012

¿Cómo elaborar una tesis y no morir en el intento? (Parte II)

...Viene de la publicación anterior

Cuando se plantea una tesis, particularmente en una universidad pública, se busca que esta tenga un ámbito de aplicación trascendente y extenso, aún si el tema es validado en una realidad particular.

No necesariamente la tesis deberá abarcar la aplicación en diferentes industrias, más si, deberá considerar en que otras se puede aplicar la solución, metodología, ... en si el conocimiento generado. En una universidad pública se buscará que adicionalmente a la generación de conocimiento, este brinde algún aporte a alguna realidad particular de nuestro Perú.

Luego viene la pregunta, si la tesis como resultado mejora un proceso o lo optimiza, tengo que cuantificar dos cosas: el costo y el beneficio.

Aún cuando muchas veces se trata de beneficios intangibles, se debe cuantificar ambos criterios, tanto antes como después de realizada la tesis, solo así esta se justifica por si sola y podemos decir que como proyecto: valió la pena.

Ahora, el antes y el después se puede medir de diferentes formas como:

  • Calidad Técnica
  • Costo
  • Eficiencia
  • Predicción
Otros detalles que se presentan es que la metodología debe funcionar y ser consistente. Ante varios ensayos se debería obtener el mismo resultado. Aparte del análisis de correlación, a veces es aconsejable incorporar el Alfa de Cronbach aún cuando esta medida no es un estadístico.

El siguiente detalle viene en como estructurar la tesis, hay quienes sostienen que primero van los antecedentes y luego el problema, dependerá del asesor y la estructura que defina como referencia la Universidad, una buena práctica será hojear tesis pasadas y deducir la estructura.

Una estructura propuesta sería esta:

Introducción
  1. Antecedentes del problema (Marco Histórico)
    1. Empresa
    2. Tecnología
  2. Revisión de Literatura (Marco teórico, Referencias, Legal)
    1. Libros
    2. Investigación
  3. Problema
  4. Objetivo
  5. Importancia
  6. Diseño Metodológico
    1. Unidad de análisis
    2. Población
    3. Muestra
    4. Hipótesis
    5. Variables
    6. Límites
  7. Recolección de datos
  8. Análisis
  9. Conclusiones
  10. Referencias
y sino la que entrega el posgrado:



Observaciones:
  • Para 1 y 2, se deben considerar las referencias, 10 libros y 10 papers, de preferencia 33% de libros, otro 33% de investigaciones indexadas y 33% de páginas web
  • El problema y objetivo deben ir de la mano, el objetivo consiste en resolver el problema encontrando la falta de conocimiento.
  • El invento, modelo, fórmula, innovación debe ser capaz de resolver a través de la hipótesis el problema indicado.
Otros detalles importantes que no se deben descuidar son los temas de redacción y ortografía, muchas veces por la prisa no explicamos correctamente la idea y tenemos situaciones con ideas inconclusas o párrafos ininteligibles, es importante darle una leída y aplicar el corrector ortográfico a lo que escribimos.
Para el caso de probar lo propuesto, a veces es recomendable hacer uso de técnicas de muestreo, lo ideal sería aplicarlo en toda la empresa o en toda la información que tenemos, pero dado que en muchos casos resulta imposible, se recurre a fórmulas de muestreo para aplicar el invento, luego de eso calcular parámetros y con intervalos de confianza definir el error esperado.

Otra sugerencia que recomiendan algunos asesores es la de bautizar al invento con un nombre comercial y vendedor, tal cual fuera un producto que está por salir al mercado. Particularmente a mi eso me parece no muy relevante.


Una vez finalizada la tesis es importante seguir el protocolo: el empastado (en mi caso de cinco ejemplares  a todo color), el pago de derechos (S/.3500.00), la constancia de no adeudos (que te recorres toda la universidad), el donar un libro, la sumilla de 40p, los CDs, el PPT, etc.

Y llegado el momento de la sustentación, no dominar toda la bibliografía sino el tema que se presenta, no saberlo de memoria por página pero si saber recurrir a su Tesis y defenderla ante cualquier pregunta que pudiera indicar que el tema no fue abarcado de la forma correcta, tampoco es una discusión, más si a cada pregunta del jurado (en mi caso cinco personas) corresponde una respuesta apropiada durante la sustentación o mejor dicho "defensa de la tesis".

Y eso es todo. Espero que esto resulte de utilidad a cualquiera que atraviese dilema similar al mío, de terminar algo que hace tiempo debió empezar.

martes, julio 10, 2012

¿Cómo elaborar una tesis y no morir en el intento?


Imagino que muchos están como yo en marzo de este año, con un plan de tesis presentado, con observaciones por levantar y un gran temor o al menos incertidumbre de si ese plan de tesis algún momento llegará a convertirse en una tesis.

Para aquellos que estén un paso atrás, les diré que todo parte de una idea, inicialmente soñaba con hacer una gran tesis, algo revolucionario, algo nunca antes visto o inventado, pero, aún en este caso, cabe la siguiente frase “lo perfecto, es enemigo de lo bueno”.

Mi sugerencia, ojo que es solo una sugerencia, es tomar un tema (que nos permita alcanzar el título al que aspiramos) del cual dispongamos datos (y de ser posible, herramientas, como las informáticas). Una buena opción resolver un problema del centro de labores.

Y para aquellos a los cuales les falta una idea, pensar que podemos mejorar y no apuntar a algo inalcanzable y de lo cual no tenemos información ni preparación suficiente. Tiene que ser un tema del cual podamos dar respuesta y conocimiento (documentado) al respecto. Si el afán es probar o aplicar una nueva tecnología o ciencia, primero deberíamos considerar prepararnos bien sobre el tema antes de aventurarnos en aquello.

Otro error que muchos cometen es pensar que la tesis es una compilación de libros de varios autores y que mayor es el tiempo que la pasaremos leyendo que desarrollando la misma. La bibliografía es importante, pero no lo es todo, sin embargo será indispensable que sustentemos cualquier idea: por ejemplo, decir que a medida que los precios suben la demanda baja, alguien puede pensar, pero eso todos lo saben; pero un jurado podría preguntar ¿quién lo dice? Es ahí donde entra la bibliografía, algún autor debe haberlo dicho y seguirlo diciendo hasta ahora.

Y otro error, no es necesario copiar un libro ni parte de este, bastará con resumir la idea que se desea utilizar como base de la tesis y colocar la referencia. Una recomendación es utilizar APA 5ª edición, para el que desconoce este tema simplemente deberá entrar a la ficha “Referencias” y probar insertar una cita. Por ejemplo:

… se ha observado que muchas tesis son una mera compilación de libros (Rodríguez, 2012).

Y luego en la Bibliografía aparecerá algo así:

Rodríguez, C. (2012). ¿Cómo elaborar una tesis y no Morir en el Intento? Lima: Editorial Ficticia.

Para más información sobre APA recomiendo revisar este enlace: http://www.apastyle.org/ aunque mi sugerencia es utilizar la funcionalidad del procesador de texto (en este caso Microsoft Word) y luego generar la bibliografía con todas las fuentes citadas todo con un clic.

Se recomienda partir con 10 libros y 10 investigaciones, con una antigüedad no menor a 5 años, muchos pensarán en el costo, otros en que pasó con esos libros que usaron cuando estudiantes, para ambos casos
hay buenas opciones.

En el primer caso, ¿es necesario adquirir toda la bibliografía? La respuesta es no, casi siempre se trabajan con dos o tres libros que si deberíamos tener (físicamente o PDF al menos) la versión no puede ser la más reciente pero si debemos estar seguros que la versión más reciente no tenga muchos cambios respecto a la que utilizaremos o que al menos un 80% esté contenido  y más aún, que no hayan contradicciones. Siendo así, siéntase en libertad de poner en su bibliografía la edición del 2012 aún si la que tiene es del 200x.

Si quiero incluir las 10 investigaciones, ¿debo suscribirme a cuanto journal exista sobre el tema? Tampoco es indispensable pero dependiendo el caso si podría llegar a ser requerido, piense que los esfuerzos que Ud. realiza, puede ser que alguien más los haya realizado en el pasado y la idea novedosa ya no lo sea, por eso es importante buscar, buenas opciones son Google Scholar, revisar páginas de libros (las disponibles) en Amazon.com al momento de buscar en google, incluir la palabra Hypothesis o hipótesis luego del tema y para delimitar un poco más, restringir el resultado a solo PDFs para esto bastará con añadir también “filetype: pdf” sin las comillas.

El reunir bibliografía es el trabajo inicial y esta irá creciendo a medida que vaya desarrollando su tema, llegarán puntos en los que recurrirá a su conocimiento para decir que parte de aquello para hacer algo nuevo, ese punto de partida lo marcará la teoría (bibliografía) existente.
Recursos para buscar bibliografía:
  1. http://www.4shared.com/
  2. Harvard Business Review
  3. CRITO (Center for Research on Information Techology and Organizations)
  4. OAIster [OCLC - Digital Collection Services]
  5. Find Articles - News Articles, Magazine Back Issues & Reference Articles on All Topics
  6. InTech - Open Science Open Minds - InTechOpen
Continuará…

domingo, abril 29, 2012

¿Es indispensable tener experiencia laboral para estudiar un máster?

Si hay algo que he observado recientemente es que los egresados de universidad cada vez tienen más necesidad de seguir una maestría tras realizar un curso de titulación para obtener el grado.

Antiguamente se decía que para titularse, el mejor camino era una tesis y en casos excepcionales, donde el egresado era absorbido por el entorno laboral, se le daba como una opción el curso de titulación que no era sino un acompañante previo para luego rendir un examen de grado.

Los tiempos han cambiado, ahora los estudiantes no piensan en la tesis, salvo unos cuantos, ahora todos piensan en hacer el curso de titulación tan pronto como sea posible, es más, muchas universidades brindan la opción de hacer la carrera sin vacaciones para acabarla más rápido y a veces sin ni siquiera el título, ya los jóvenes buscan hacer la maestría en forma inmediata.

Y a todo esto viene la pregunta ¿es recomendable que una persona haga una maestría tan pronto se titule?

Para responder la pregunta, hay que considerar varios aspectos:
  1. En cierta página de facebook encontré la imagen anterior. Según entiendo esto se da, debido a que actualmente las universidades exigen que sus docentes cuenten al menos con una maestría, por lo que podríamos inducir que por ahí viene la cosa.
  2. Al indagar sobre una escuela de negocios llamada INCAE, observé que la edad promedio para hacer un MBA no supera los 33 años.
  3. Al proponer a una persona para un puesto de analista (en una empresa X), me indicaron que no calificaba (aún cuando contaba con todo el conocimiento solicitado) debido a que a su edad de 35 años solo le permitía postular a un cargo de jefe o gerente.
  4. Y finalmente leyendo un artículo del diario Gestión, encontré que en Europa van a brindar la opción a los jóvenes de hacer la maestría y el pregrado, todo junto en cinco años. Sin embargo Nancy Matos, directora del MBA de ESAN destaca que es difícil insertar en el mercado laborar (europeo) a estos profesionales sin experiencia laboral y que adicionalmente señalan como necesaria la madurez emocional que brindan los años.

A mi parecer, todo esto es producto de los tiempos que vivimos, donde también indican que el conocimiento se hace obsoleto cada vez más rápido y al facilismo disponible que va acompañaro de una inteligente maniobra de los jóvenes de no dejar pasar cuanta oportunidad se presenta. Actualmente con astucia, uno puede acabar la carrera en menos de 5 años e inmediatamente después postular a una maestría y de ahí a un doctorado. Son muy pocas las universidades que exigen pruebas documentadas de experiencia laboral, muchos jóvenes anteponen los logros académicos para subsanar la carencia de experiencia laboral.

Si algo de bueno tenían las maestrías, era que la experiencia laboral de los estudiantes enriquecía la misma, aún si corta, el conocimiento en una empresa hace que, para empezar, uno describa si determinado conocimiento es aplicable o no a determinado entorno laboral, si bien la empresa no es fábrica de conocimiento si permite identificar que oportunidades existen para aplicar el que uno recibe (y por qué a veces una solución factible, es mejor que una óptima). Pero si imaginamos el caso de alumnos sin experiencia, en maestría y doctorado, ¿qué aporte extra recibirán aparte de lo que diga el profesor?

Es más, muchas maestrías terminan en estudios concluidos y sin una tesis (motivos sobran). Este cambio, de darse en nuestro país, ¿contribuiría positivamente a que se revierta esta situación? o quizá ¿daría lugar a cursos de titulación para maestría... doctorado?

El problema es que al final la universidad ya no se transforma en un ente de investigación sino solo de producción de profesionales que en adelante formaran a otros inclusive con menos experiencia de la que ellos mismos tuvieron cuando ocupaban las aulas. Quizá a la larga la persona ni deba salir de casa y proliferarán más los denominados cursos virtuales.

Sin embargo, y pese a todo lo anterior, para ser competitivo no va a quedar otra que llegar con una maestría y un buen trabajo (algo de experiencia) antes de los 33 años. Recuerdo cuando me decían... ¿acaso un chico a los 16 años sabe lo que quiere estudiar? Al parecer ahora ese es el menor de los problemas.

lunes, abril 23, 2012

sábado, abril 14, 2012

Comprar tirar comprar

Siempre he defendido la idea que uno debe usar las cosas hasta que estas ya no sirven más. Esto lo digo cada vez que me preguntan por qué sigo con tal o cual celular o por qué no cambio hasta ahora mi IRiver H320

Aquí tienen la respuesta y se llama Obsolescencia Programada:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-comprar-tirar-comprar/1382261/



Y lo escribe alguien que aún sigue usando su iRiver H300 y su Nokia 5190 en pleno año 2019.

lunes, marzo 12, 2012

Mobuzz... un ejemplo de cómo la solidaridad no es suficiente

¿Algún día se hará realidad un canal de TV vía internet (la televisión online)?

Mobuzz fue un proyecto interesante, llegó la crisis y como muchas otras buenas intenciones... despareció...

¿Qué serán de estas personas? Sería interesante que alguien las entreviste y les pregunte si aún siguen pensando que la TV por internet es una magnífica idea

http://www.youtube.com/user/mobuzzES/videos?sort=dd&view=0

¿Quieres saber más?
http://es.wikipedia.org/wiki/MobuzzTV


sábado, febrero 18, 2012

Eratóstenes

¿Alguna vez que ha sucedido que viene a tu mente un nombre y decides buscar al respecto?

Pues mira lo que encontré, lo más interesante es que es algo que todo profesor debería enseñar a sus alumnos en una clase de matemáticas: http://personales.ya.com/casanchi/rec/eratos.htm

martes, febrero 14, 2012

Leyendo: Innovaciones de la Administración

Después de mucho tiempo retomo la lectura de un libro, en este caso "Innovaciones de la Administración" de Idalberto Chiavenato (www.chiavenato.com.br). Recuerdo hace mucho tiempo que una amiga hacía referencia al libro de "Chiavenato", no se si será el mismo pero vamos a tratar de rescatar lo más resaltante del mismo, mientras se lee.
De la presentación que hace el mismo autor rescato algunas frases que no dejan de ser ciertas:
"Así el cambio parece siempre peligroso en potencia e implica una fuerte dosis de riesgo. Ese miedo difuso e inexplicable, ese temor inadvertido, prolifera y domina la mente de los ejecutivos como un ambiguo inconsciente colectivo. Es algo como la memoria arquetípica del mundo de las cavernas con su falta completa de luz, abrigo y protección, algo como un temor a lo desconocido".
 y al finalizar:
"Necesitamos a más personas, a más individualidades e inteligencias, para modernizar nuestras empresas, sin aumentar por fuerza su número... vale la pena experimentar y delegar"
 Y no menos interesante resulta el prefacio de Gabriel Mário Rodrigues (Rector de la Univ. Anhembi Morumbi) que señala por qué es necesario un cambio:
"Mientras ganes, no cambies" es el lema característico de los dinosaurios empresariales, porque nada hay más cómodo y aceptado, al interior de una organización, que la inmovilidad ante las transformaciones.
... disfruté mucho el capítuilo sobre la creatividad e innovación empresariales, donde se destacan sus funciones y, sobre todo, el desafío mayor: la aplicación de programas de creatividad. "Por qué -pregunta el profesor- debatimos tanto sobre este asunto?" Y responde: "porque la falta de creatividad e innovación tiene mucho que ver con nuestros antiguos y arcaicos paradigmas organizacionales y culturales, que todavía frenan y condicionan a las personas". En este sentido, el libro se dirige a quienes deseen perfeccionarse como profesionales y ciudadanos de un mundo en constante transformación"

miércoles, febrero 01, 2012

Como descubrir el número de un celular

Para un Claro: 
Para saber el número del chip claro que se está usando, bastará con enviar un mensaje con el texto "numero" sin comillas ni tildes al 779, al instante responderá el sistema con tu número.

Para un Movistar: 
Aquí la cosa es más simple, bastará con ver cuál es el buzón de voz configurado y deducir de este el número movistar asociado al chip, esto se logra con el comando *#62# y la tecla de llamada. La información se mostrará en pantalla de forma inmediata a diferencia del caso anterior en el cual se debe esperar que llegue el mensaje. Aunque recientemente en el facebook de soporte movistar Perú aparece un método más interesante: Si no lo recuerdas, ingresa *128# y luego presiona la tecla de llamada. 
(número de transferencia si no es localizable, para conocer más visite mi post anterior "Los antiguos comandos GSM")


Para un Nextel:
Bastará con ver al menos un mensaje enviado en la carpeta respectiva, ahí indicará el número del remitente.

Muchos indican que esta funcionalidad es solo útil para aquellos que se han encontrado o robado un celular, esto no es necesariamente cierto, en muchas empresas se reasignan equipos entre sus trabajadores con frecuencia y solo con alguno de estos métodos se reconoce el número, sobretodo cuando no está presente la persona para indicarlo. En fin, cada quien puede sacarle provecho o ventaja a su manera, la idea es ser consciente de lo que uno hace y de preferencia, sin perjudicar a nadie.