Realmente me es penoso el pensar que puede estar pasando con la juventud. Dichos como "todo tiempo pasado fue mejor" son realmente aplicables a lo que actualmente vivimos y vemos. Siendo un jueves a las 11.30 PM y ver tras la ventana que un grupo de barristas se enfrenta a otro con piedras me pone a pensar a donde vamos realmente de aquí a unos años.
Imagino que son aquellos que en su casa no tienen mayor derrotero ni esperanza salvo la de salir por la noche a "defender" al equipo. Quizá los tiempos han cambiado más para mal que para bien; siempre he visto como algo no muy inteligente el vivir la emoción del fútbol cuando uno no está jugando, eso de salir del estadio con la cara pintada, unirse a la barra, tirar piedras, vociferar groserías, cargar una bandera y hacer bulla con el cláxon a la gente son cosas que siempre vi con algo de repulsión.
El saber que ahora le dedicarán una miniserie a un tipo que era un barrista, me permite entender mejor por qué en lugares pobres y no tan pobres, niños y jóvenes se suicidan, no tienen claro que desean de la vida, no tienen esperanza ni ilusión, ni sueños, la vida resulta confusa para todos ellos, su única ilusión es pertenecer o identificarse con un grupo (o depender de una enamorada/o), así sea un grupo de maleantes, drogadictos o buenos para nada, pero simplemente un grupo que los acoja, que los haga vivir la ilusión de ser alguien importante al menos por una noche, porque de otra manera sienten que no lo serán. Y es que lo bueno, noble y puro ya no vende, mejor es hablar de las miserias de alguna persona, quizá tiene que ver con las frustraciones, dictadura y prensa y programas basura que nacieron, impactaron y aún quedan por ahí.
Personas que como individuos son menos que nada pero en grupo pueden ser una pesadilla puede ser un problema, que asumo se da/dará en todas partes, un problema que preferimos ignorar pero que lastimosamente nos afecta porque es muy probable que esa gente sea la que domine el mañana, que nos atienda en una oficina, con la que tengamos que alternar o que ocupe una curul o un sillón.
Quizá aplicando el enfoque de sistemas podríamos llegar al motivo por el cual hemos llegado a este estado, quizá veamos que hay muchos problemas en las familias de estas personas, crisis familiar, escasez de valores y demás, cosas que quizá debamos evaluar en nuestras familias, más aún si recién las estamos formando, no brindando solo lo que somos sino tratando de dar más amor, comprensión y disciplina a los hijos, más del que hayamos podido recibir para que estas generaciones nuevas que tenemos cerca sean mejores de lo que fuimos y no peores, como puedo ver.