jueves, mayo 08, 2014

"El hombre que calculaba" una fascinante historia más allá de sus páginas...

Recuerdo con curiosidad en la secundaria que algunos compañeros llevaban un libro que recién habían conseguido que se llamaba "El Hombre que Calculaba" de Malba Tahán que contaba las aventuras de un matemático persa, tiempo en el cual nacía mi afición por las matemáticas.

Sin embargo no fue sino hasta quinto de media cuando en una biblioteca vieja encontré un libro que nunca devolví que tenía el mismo nombre. No era esa edición vistosa que le había visto a mis amigos sino aquel libro viejo, añejo, de páginas amarillas y con ilustraciones antiguas pero cuidadosamente realizadas, que a manera de novela en su lectura enamoraban de principio a fin con cada historia del famoso Beremiz Samir.

Recuerdo que ahí por primera vez encontré una referencia a la belleza matemática y la razón dorada. Los cuadrados mágicos y como no recordar que en la primera parte presentaba un método de estimación para calcular el número de hojas de un árbol, en fin, quien no lo haya leído, debería.

El motivo de acordarme de este fabuloso librito ya no es hablar de la historia, sino del autor, del famoso Malba Tahán del cual no supe que hubiera escrito otro libro igual o mejor... hasta ahora.

Revisando una noticia de El Comercio, así como la fuente original de la BBC me di con la gran sorpresa que Malba Tahán nunca existió y no era sino Júlio César de Mello e Souza, un matemático brasilero con una historia muy interesante del por qué dio vida a Malba Tahán y que refleja que lamentablemente muchas personas compran una buena idea o una buena historia solo porque viene de lejos, porque viene con etiqueta extranjera, lo cual inclusive se da en estos tiempos.

¿Sabías que el 6 de mayo se celebra el Día Nacional de las Matemáticas en Brasil? ¿día de su nacimiento?

No hay comentarios.: