miércoles, julio 25, 2012

¿Cómo elaborar una tesis y no morir en el intento? (Parte II)

...Viene de la publicación anterior

Cuando se plantea una tesis, particularmente en una universidad pública, se busca que esta tenga un ámbito de aplicación trascendente y extenso, aún si el tema es validado en una realidad particular.

No necesariamente la tesis deberá abarcar la aplicación en diferentes industrias, más si, deberá considerar en que otras se puede aplicar la solución, metodología, ... en si el conocimiento generado. En una universidad pública se buscará que adicionalmente a la generación de conocimiento, este brinde algún aporte a alguna realidad particular de nuestro Perú.

Luego viene la pregunta, si la tesis como resultado mejora un proceso o lo optimiza, tengo que cuantificar dos cosas: el costo y el beneficio.

Aún cuando muchas veces se trata de beneficios intangibles, se debe cuantificar ambos criterios, tanto antes como después de realizada la tesis, solo así esta se justifica por si sola y podemos decir que como proyecto: valió la pena.

Ahora, el antes y el después se puede medir de diferentes formas como:

  • Calidad Técnica
  • Costo
  • Eficiencia
  • Predicción
Otros detalles que se presentan es que la metodología debe funcionar y ser consistente. Ante varios ensayos se debería obtener el mismo resultado. Aparte del análisis de correlación, a veces es aconsejable incorporar el Alfa de Cronbach aún cuando esta medida no es un estadístico.

El siguiente detalle viene en como estructurar la tesis, hay quienes sostienen que primero van los antecedentes y luego el problema, dependerá del asesor y la estructura que defina como referencia la Universidad, una buena práctica será hojear tesis pasadas y deducir la estructura.

Una estructura propuesta sería esta:

Introducción
  1. Antecedentes del problema (Marco Histórico)
    1. Empresa
    2. Tecnología
  2. Revisión de Literatura (Marco teórico, Referencias, Legal)
    1. Libros
    2. Investigación
  3. Problema
  4. Objetivo
  5. Importancia
  6. Diseño Metodológico
    1. Unidad de análisis
    2. Población
    3. Muestra
    4. Hipótesis
    5. Variables
    6. Límites
  7. Recolección de datos
  8. Análisis
  9. Conclusiones
  10. Referencias
y sino la que entrega el posgrado:



Observaciones:
  • Para 1 y 2, se deben considerar las referencias, 10 libros y 10 papers, de preferencia 33% de libros, otro 33% de investigaciones indexadas y 33% de páginas web
  • El problema y objetivo deben ir de la mano, el objetivo consiste en resolver el problema encontrando la falta de conocimiento.
  • El invento, modelo, fórmula, innovación debe ser capaz de resolver a través de la hipótesis el problema indicado.
Otros detalles importantes que no se deben descuidar son los temas de redacción y ortografía, muchas veces por la prisa no explicamos correctamente la idea y tenemos situaciones con ideas inconclusas o párrafos ininteligibles, es importante darle una leída y aplicar el corrector ortográfico a lo que escribimos.
Para el caso de probar lo propuesto, a veces es recomendable hacer uso de técnicas de muestreo, lo ideal sería aplicarlo en toda la empresa o en toda la información que tenemos, pero dado que en muchos casos resulta imposible, se recurre a fórmulas de muestreo para aplicar el invento, luego de eso calcular parámetros y con intervalos de confianza definir el error esperado.

Otra sugerencia que recomiendan algunos asesores es la de bautizar al invento con un nombre comercial y vendedor, tal cual fuera un producto que está por salir al mercado. Particularmente a mi eso me parece no muy relevante.


Una vez finalizada la tesis es importante seguir el protocolo: el empastado (en mi caso de cinco ejemplares  a todo color), el pago de derechos (S/.3500.00), la constancia de no adeudos (que te recorres toda la universidad), el donar un libro, la sumilla de 40p, los CDs, el PPT, etc.

Y llegado el momento de la sustentación, no dominar toda la bibliografía sino el tema que se presenta, no saberlo de memoria por página pero si saber recurrir a su Tesis y defenderla ante cualquier pregunta que pudiera indicar que el tema no fue abarcado de la forma correcta, tampoco es una discusión, más si a cada pregunta del jurado (en mi caso cinco personas) corresponde una respuesta apropiada durante la sustentación o mejor dicho "defensa de la tesis".

Y eso es todo. Espero que esto resulte de utilidad a cualquiera que atraviese dilema similar al mío, de terminar algo que hace tiempo debió empezar.