miércoles, mayo 11, 2005

TLC y CAFTA

Hoy sin querer veía una manifestacion en Washington de algunos latinos en contra de la CAFTA (Tratado De Libre Comercio de América Central) lo cual me animó a indagar un tanto al respecto.

Sugiero se interesen un tanto más sobre este tema, más aún considerando que CAFTA podría ser la base del TLC para el Perú. La pregunta que me hacía es ¿por qué publicitar tanto el TLC? y ¿por qué la gente tendría que oponerse? si segun se oye en la radio, se está avanzando con cuidado y buscando lo "mejor" para el Perú.

Los opositores al CAFTA indican que este es malo porque:

El CAFTA sería un retroceso paro los derechos laborales y humanos en Centroamérica y en EE.UU. Empujaría más gente a la pobreza mientras que aumentaría la riqueza de las élites y ayudaría a avanzar el proceso del ALCA. La globalización corporativa o neoliberalismo, le da a las corporaciones y a las fuerzas del mercado el control sobre la gente; los tratados de libre comercio como el CAFTA permite que esto suceda. Las consecuencias del CAFTA incluirían: privatización, salarios más bajos, más fábricas explotadoras o maquilas, destrucción del medio ambiente, pobres volviendose más pobres y ricos volviendose más ricos.
Además establecen que generaría:

  1. Amenaza a la familia campesina y desarrollo sostenible (al mantener el costo de materia prima baja y al inundar los mercados de importaciones baratas)
  2. Aumento de la pérdida de trabajo y minimización de los derechos de los trabajadores (TLC no contiene provisiones acerca de la protección laboral de los trabajadores, esto promueve la búsqueda de mano de obra más barata por parte de las corporaciones)
  3. Reducción de servicios públicos esenciales (las regulaciones internas en temas de salud, trabajo, energía y medio ambiente pueden ser consideradas “barreras al comercio” bajo el acuerdo del CAFTA ó TLC y quedar sujetas a demandas por corporaciones multinacionales)
  4. Presión por el ALCA (El impulso que el acuerdo del CAFTA va a crear, es el camino que los negociadores estadounidenses han elegido para lograr un tratado mucho más grande, el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas)

Y aunque esta es solo una opinión de tantas que veo que circulan en la Internet, considero que el TLC traerá más trabajo, pero la pregunta es si este "trabajo" brindará la dignidad que merecemos los peruanos. Es común oír la frase: "el trabajo está escaso", en esta frase se resume la necesidad de un gran sector de la población de conseguir un puesto laboral de cualquier índole, aún cuando se podría considerar explotación y se desconoce completamente lo que significan los beneficios laborales (llámese seguro, gratificación, vacaciones).

En general me pongo a pensar que me podría atraer a mi (si fuera de USA) a invertir en un país como el Perú ¿su biodiversidad o su mano de obra barata? ¿la explotación indiscriminada de recursos o el afán de crear lazos culturales de largo plazo? ¿imponer mis reglas o crecer juntos? Quizá sea un tema para pensar, más allá de lo que nos brinda la TV y de lo que podríamos saber que sucede en IRAK. Quizá en el fondo y dado el momento, se convierta en un mal necesario.

No hay comentarios.: