domingo, abril 29, 2012

¿Es indispensable tener experiencia laboral para estudiar un máster?

Si hay algo que he observado recientemente es que los egresados de universidad cada vez tienen más necesidad de seguir una maestría tras realizar un curso de titulación para obtener el grado.

Antiguamente se decía que para titularse, el mejor camino era una tesis y en casos excepcionales, donde el egresado era absorbido por el entorno laboral, se le daba como una opción el curso de titulación que no era sino un acompañante previo para luego rendir un examen de grado.

Los tiempos han cambiado, ahora los estudiantes no piensan en la tesis, salvo unos cuantos, ahora todos piensan en hacer el curso de titulación tan pronto como sea posible, es más, muchas universidades brindan la opción de hacer la carrera sin vacaciones para acabarla más rápido y a veces sin ni siquiera el título, ya los jóvenes buscan hacer la maestría en forma inmediata.

Y a todo esto viene la pregunta ¿es recomendable que una persona haga una maestría tan pronto se titule?

Para responder la pregunta, hay que considerar varios aspectos:
  1. En cierta página de facebook encontré la imagen anterior. Según entiendo esto se da, debido a que actualmente las universidades exigen que sus docentes cuenten al menos con una maestría, por lo que podríamos inducir que por ahí viene la cosa.
  2. Al indagar sobre una escuela de negocios llamada INCAE, observé que la edad promedio para hacer un MBA no supera los 33 años.
  3. Al proponer a una persona para un puesto de analista (en una empresa X), me indicaron que no calificaba (aún cuando contaba con todo el conocimiento solicitado) debido a que a su edad de 35 años solo le permitía postular a un cargo de jefe o gerente.
  4. Y finalmente leyendo un artículo del diario Gestión, encontré que en Europa van a brindar la opción a los jóvenes de hacer la maestría y el pregrado, todo junto en cinco años. Sin embargo Nancy Matos, directora del MBA de ESAN destaca que es difícil insertar en el mercado laborar (europeo) a estos profesionales sin experiencia laboral y que adicionalmente señalan como necesaria la madurez emocional que brindan los años.

A mi parecer, todo esto es producto de los tiempos que vivimos, donde también indican que el conocimiento se hace obsoleto cada vez más rápido y al facilismo disponible que va acompañaro de una inteligente maniobra de los jóvenes de no dejar pasar cuanta oportunidad se presenta. Actualmente con astucia, uno puede acabar la carrera en menos de 5 años e inmediatamente después postular a una maestría y de ahí a un doctorado. Son muy pocas las universidades que exigen pruebas documentadas de experiencia laboral, muchos jóvenes anteponen los logros académicos para subsanar la carencia de experiencia laboral.

Si algo de bueno tenían las maestrías, era que la experiencia laboral de los estudiantes enriquecía la misma, aún si corta, el conocimiento en una empresa hace que, para empezar, uno describa si determinado conocimiento es aplicable o no a determinado entorno laboral, si bien la empresa no es fábrica de conocimiento si permite identificar que oportunidades existen para aplicar el que uno recibe (y por qué a veces una solución factible, es mejor que una óptima). Pero si imaginamos el caso de alumnos sin experiencia, en maestría y doctorado, ¿qué aporte extra recibirán aparte de lo que diga el profesor?

Es más, muchas maestrías terminan en estudios concluidos y sin una tesis (motivos sobran). Este cambio, de darse en nuestro país, ¿contribuiría positivamente a que se revierta esta situación? o quizá ¿daría lugar a cursos de titulación para maestría... doctorado?

El problema es que al final la universidad ya no se transforma en un ente de investigación sino solo de producción de profesionales que en adelante formaran a otros inclusive con menos experiencia de la que ellos mismos tuvieron cuando ocupaban las aulas. Quizá a la larga la persona ni deba salir de casa y proliferarán más los denominados cursos virtuales.

Sin embargo, y pese a todo lo anterior, para ser competitivo no va a quedar otra que llegar con una maestría y un buen trabajo (algo de experiencia) antes de los 33 años. Recuerdo cuando me decían... ¿acaso un chico a los 16 años sabe lo que quiere estudiar? Al parecer ahora ese es el menor de los problemas.

10 comentarios:

Victor Ramos dijo...

Oe y es necesario tener master para ser el dueño del circo ?

Victor Ramos dijo...

Oe y es necesario tener un Master para ser el dueño del circo ??

CarEduRo dijo...

Creo que no es necesario tener un master para hacer lo que uno hace, sin embargo la presión social obliga a todos, en particular a los más jóvenes, a obtenerlo a cualquier costo y cuan más fácil mejor. Es una tendencia y acá que somos de imitar todo lo que viene de fuera, no te sorprenda que se generalice en todas las universidades eso de: "termina tu carrera y tu master en solo 5 años"

jorge.isaac.rodriguez dijo...

Intentando responder a la pregunta: "¿Es indispensable tener experiencia laboral para estudiar un máster?" solo podría decir lo siguiente:

NO, no es indispensable.

Aun más, si el objetivo de estudiar maestría es luego continuar con un doctorado, la experiencia laboral pasa a ser un requisito secundario. Alguien que estudió maestría fue entrenado para encarar problemas un poco mas complicados que los que encararía un ingeniero, mas nada. Cuando uno termina su doctorado sino desea seguir la vida universitaria (profesor), y si no tiene experiencia puede postular para un puesto de investigador junior. Yo no sé si en Perú existen este tipo de empresas (con departamentos de investigación), mas en otros países existen y es así que funciona.

CarEduRo dijo...

El tema es... ¿tiene sentido desarrollar o investigar algo que nunca se va a poder aplicar?
En Perú, lastimosamente hasta ahora no existen departamentos de investigación, salvo quizá en el núcleo del negocio (por ejemplo, si es cosméticos, será en el rubro de químicos y preparados) pero si hay un afán por comprar todo lo que viene de fuera, con una etiqueta de certificación así que sin querer queriendo terminan aplicando conocimiento validado (que ya funcionó en otro lado y que se hace tangible el beneficio en ahorro o rentabilidad).
En el caso de mi carrera, por ejemplo, ha sucedido lo que nadie esperaba, ahora la Inv. de Operaciones queda de lado y da paso a lo que denominan Analítica (que no es sino la aplicación de la IO en una empresa) y esto es lo que opina alguien que ha estado en IO mucho tiempo antes que yo:
"Of course the relevance of Operations Research to analytics depends on what you believe Operations Research brings to the table. For me it’s the ability to derive insight from data and turn those insights into tangible results. The rigorous education of Operations Research students in the analytic techniques of Optimization, Statistics, Queueing Theory and all the others are to me, just a means to an end. The hallmark of an Operations Research education is not what you learn but understanding how to make it work in the real world. What a nice coincidence that this is exactly what business leaders are looking for Analytics to provide: Actionable, data-driven business insight and the ability to use those insights to meet business challenges." - vice president of Reporting and Analytics for 360i, Kevin Geraghty
Quizá lo mismo tenga que suceder con todas las carreras así como con las maestrías y doctorados, no niego el valor del maestro o doctor actuales, pero pienso que el conocimiento debe contribuir en algo a la sociedad y para esto, debe ser aplicado. Conocimiento que no se aplica, lastimosamente muere, como mencionabas, muchas tesis quedan en el estante, eso es triste porque quizá ahí está la solución para al menos algún problema sobre la tierra que se da por imposible.

CarEduRo dijo...

Y volviendo al tema... pienso que si sería deseable (más no indispensable) que cualquier persona, antes de hacer un doctorado, maestría o inclusive una carrera tenga una idea clara del por qué la quiere hacer o por qué la escoge más allá del interés económico o competitivo que nunca faltará, esto normalmente se va descubriendo mientras uno trabaja, pues ve lo que se hace (áun si no lo hace) y ve a donde quiere llegar (inclusive si no es en la misma empresa). Es más la experiencia enriquece la carrera, actualiza el conocimiento, lo valida. Personalmente no saludo que una persona intente tener todos los títulos de corrido, sin embargo hay excepciones loables. Pero veo con más simpatía aquel que busca una segunda especialidad, maestría o doctorado porque quiere aplicarlo al puesto que desempeña y más aún si logra efectivamente mejorar en el cargo y afectar positivamente el entorno suyo y de sus colaboradores. Pero eso es el mundo ideal, demasiado lento para el real que vivimos.
Un proyecto interesante (de universidad) fue el siguiente: http://utec.edu.pe/utec-metodologia.html

Quizá en el fondo desarrollo simpatía por el conocimiento aplicado debido a que recibí una carrera muy interesante pero en la cual la aplicación era un arte. Sin embargo en algunos lugares ya se experimenta el cambio, espero yo, para bien de todos.

Unknown dijo...

Contestando al título del post, yo creo que pare realizar un máster hay dos opciones: tener muy claro que es lo que quieres hacer y si no es así, introducirse en el mundo laboral para ir descubriendo que es lo que realmente nos interesa o nos gusta de verdad.

Yo estoy cursando un máster prensa y debo decir que primero trabajé y descubrí realmente lo que quería hacer.

Un saludo

Lechu dijo...

Hay un espacio vacio en este blog. Hay que diferenciar entre lo que es un Master of Science (MSC) y un Master of Business Administration (MBA). El ultimo no require experiencia previa, el primero si. La idea de "termina tu Carrera y master en 5 anos" no es una tecnica de marketing como la estan vendiendo aca. Tiene un motivo. Los titulos de bachiller demoran 3 a;os (2 menos que en Peru) y los MSC (que son los que los europeos hacen inmediatamente despues del bachiller) duran entre 1 y 2 a;os dependiendo del programa.

Lechu dijo...

Los europeos entonces tiene la opcion de estudiar solo 3 a;os y salir a trabajar (lo cual actualmente nadie hace pues el Mercado laboral esta bastante exprimido) o pueden elegir un MSC y estudiar por 1 o 2 a;os mas.

Entonces, hay varias ventajas:
- Si necesitas trabajar antes, puedes estudiar 3 a;os y salir de frente al Mercado laboral.
- Si no tienes claro a que quieres dedicarte, puedes elegir un bachiller de 3 a;os y luego elegir algo mas especifico de 1 a;o. No te tienes que quemar con una Carrera de 5 a;os que al final no te gusto.
- Si no tienes los medios economicos para financiar una Carrera de 5 a;os, puedes financiar una de 3.

Nadie pone en duda que estudiar 5 a;os sea mejor que 3. Los europeos que quieren llegar a altos puestos gerenciales estudian un bachiller, un master in science y un mba o un phd.

CarEduRo dijo...

Hola LECHU, sería bueno conocer donde vives... Para ser un maestro en ciencias, como yo lo soy, más bien diría que no es necesaria la experiencia (laboral) previa si es que siempre te has dedicado de lleno a la investigación, tal es el caso de aquel que le gustaría explorar más allá la conjetura de Hirsch y hacer una tesis al respecto sea de una maestría en ciencias o doctorado.

Sin embargo para un MBA, como su nombre lo indica: Master in Business Administration... implica que te volverás un maestro en administración de negocios.

La pregunta que dejaría es ¿qué clase de administrador serás si no has tenido ninguna experiencia laboral? ¿un teórico solamente?

Ese es el problema actual, muchos no administran nada y llevan ese programa solo con el afán de tener un título y esperar un nuevo puesto/cargo aún cuando dentro de su "línea de carrera" la jefatura o gerencia está demasiado lejos. Y ese es otro detalle, ese MBA podría ser obsoleto para cuando ocupe el puesto que esperaba.