viernes, junio 24, 2016

A propósito de elecciones...

A veces al coger el Somos, algunos decidimos entre leer el artículo, una columna, el principal del titular o simplemente el horóscopo Pakatnamu sino el "Otra Vez Andrés" de página completa.

Pero hay una columna que no deja de sorprenderme y es la de Carlos Galdós. Para entender a Galdós hay que separar al Galdós de "La Noche es Mía", del Galdós "Menopáusica" y del que finalmente escribe.

Sus columnas llegan a plasmar cierta sensibilidad y visión muy similar a la de cualquier mortal, al punto de conectarse con diversos tipos de lectores, incluyendo quienes lo siguen en su programa y sus más acérrimos detractores por las cosas que se ven ahí.

Hoy cual si fuéramos colonia inglesa o parte de la Unión Europea, muchos peruanos escriben y opinan sobre la decisión del Reino Unido de abandonar la UE. Todos especulando para bien o mal el futuro de uno u otro. O si algunos son más inteligentes que otros por haber elegido una u otra opción, pronosticando una próxima ruptura del Reino Unido, inclusive un apocalipsis zombie después que gane Donald Trump en USA ☺

No niego que cualquier cosa que pasa afuera impacta, pero mi interés está en el tema electoral. Mucho se tilda de ignorante o corrupto a aquel que por A o B elige una opción aún si no está totalmente informado, si no recuerda los antecedentes o si simplemente ignora algo que no debería ignorar.

De lo poco que conozco a los británicos, pienso que ellos son menos apasionados que nosotros en estos temas, menos románticos y no dudo que al menos, a diferencia de nosotros, muchos serán responsables en forma efectiva y valga la redundancia "responsable" de las decisiones que tomen hoy.

Y la preocupación se refleja en los portales de noticias, inclusive en medios locales.


Sin embargo es aquí donde vuelvo al Somos y a Carlos Galdós y donde lamentablemente no me queda otra que discrepar con él en un pequeño punto de sus ideas, he conocido personas, muchas (muy) lejos de aquí, que apuestan por la opción más radical porque "es necesario", porque en ellos existe un hondo resentimiento con el país y los gobiernos anteriores aún si estos no fueron responsables de su situación actual (o de la bonanza que recibieron al apostar por salir y no volver nunca más). En resumen: si existen personas que, lamentablemente, esperan lo peor para el país por un resentimiento convertido en algún tipo de venganza, aún cuando benigna porque sería un solo voto, contra el de miles.

Copio el párrafo para su análisis y comentario:
...No creo que exista alguien en su sano juicio opte por un candidato a presidente con la premisa de joder un país entero. Nadie escoge pensando: "Este seguro que va a arruinar el Perú, entonces voto por él". Puede que el elegido luego nos decepcione, pero esa desilusión parte de la mala práctica del poder, no nace de la entraña de un pueblo que lo único que busca es progreso e igualdad...
Y copio la página de Somos donde se encuentra la columna completa:


¡Feliz Día del Campesino Peruano!