martes, setiembre 15, 2015

Nuevas maneras de programar (o aprender a programar)

Siempre he pensado que la programación se aprende bajo la necesidad de programar. Por ejemplo en mi caso aprendí a programar con mi querida calculadora FX-4500P


Y fue así que varios cursos se me hicieron más sencillo ya que donde podía encontrar una rutina, podía aplicar cualquier método numérico programable para resolver cualquier caso de cualquier curso.

Hoy quizá las calculadoras pasan de moda gracias a los smartphones. Una de mis ideas que tenía era hacer un entorno de programación para celulares, de manera que uno pueda programar algo en el smartphone como lo hacía en las antiguas calculadoras científicas y así darle el merecido calificativo de "smart" que hoy se limita a los juegos y aplicaciones descargadas, pero a nada nuevo que se pueda crear dentro del teléfono.

Y fue así, tras varios años de concebir esta idea que encuentro nuevas iniciativas para programar directamente en el smartphone. Una de ellas (y que he probado) es Microsoft TouchDevelop el mismo que funciona en cualquier plataforma. Para Windows Phone, este es el enlace.


Y aún cuando creo que es necesario aprenderlo bien para dominarlo, es una buena manera de aprender a programar y crear cosas nuevas desde y para el mismo teléfono, sin necesidad de más cosas.


Algo interesante es que lo anterior es parte del proyecto BBC micro:bit, el mismo que lo usan con cierta universidad importante del Reino Unido:



Otra opción que me parece interesante es el uso de JavaScript, si los problemas son sencillos, una opción barata y simple y multiplataforma sería crear programas dentro del mismo código HTML. Esto inclusive mejorado con HTML5 que permite crear gráficos. La página como documento en cualquier teléfono permitirá ver resultados sin inconvenientes en cualquier navegador.

Recientemente veo que hay una alternativa muy interesante para crear aplicaciones, orientada para niños (desarrollada por el MIT), llamada Scratch, esto lo veo igual de interesante y curiosamente con una interfaz similar a la herramienta de Microsoft.



Igual sigo pensando que sería interesante tener un emulador de la Casio FX-4500P para celulares y dentro la opción de poder programar tal cual se podía, con las herramientas que brindaba, dentro del mismo celular con el teclado de la calculadora en pantalla.