jueves, agosto 13, 2015

De DIRECTV prepago a Movistar TV con una instalación que demoró dos meses y una llamada...

Tenía el agrado de ser usuario de DirecTV hasta que haciendo sumas y restas llegué a la conclusión que lo más económico (y supuestamente rendidor) era pasar mi dúo a trío.

Haciendo memoria, el único problema que tuve con DirecTV fue que nunca me mandaron la copia de mi contrato, era un servicio sencillo con solo algunos canales, en modalidad prepago, pero creo yo que valía lo que costaba. Tiene muy pocas oficinas y casi todo el soporte es a través de la línea telefónica, donde casi siempre te responde alguien con acento argentino.


Desde la instalación todo fue muy bien con DirecTV, los técnicos bastante atentos, cobraron la instalación el día que la hicieron, colocaron la antena donde pedí que la colocaran, usaron taladro para la pared y recogieron todo lo que ensuciaron, los decodificadores sencillos pero efectivos, cuando me acerqué con el control de la TV, me dijeron: "no por favor, ya no es necesario" pues ya habían configurado el control remoto para que funcione con cada TV (de distinta marca) donde se instaló cada decodificador.

Al instante recibí una llamada para calificar el servicio y dar conformidad sobre el mismo, pudimos ver TV satelital con una calidad bastante aceptable; los canales de radio, todo muy bien y así estuve casi un año con el servicio hasta que decidí, con un afán de ahorro (y confiando que Telefónica como empresa habría madurado y mejorado respecto a lo vivido en años pasados), migrar mi dúo a trío y dejar el servicio anterior.

Y así una vez más tras una llamada y un paporreteo de condiciones migré mi dúo a trío (Movistar). A los pocos días llamó efectivamente el técnico para instalar el servicio y resumo como fue la experiencia:
  1. El cable lo iban a pasar del techo y por una ventana abierta, a lo cual me negué rotundamente pues existen maneras para instalar el cable a través de orificios disponibles en la pared.
  2. Cuando llegamos al cable que ingresaba al domicilio insistieron que tenían que hacerlo por la ventana abierta (la ventana nunca podría cerrarse) a lo cual tuve que insistir en que ni lo pensaran pues ya iban a taladrar el marco de madera de la ventana y mostré como lo había hecho DirecTV y les pedí que hicieran instalación similar o mejor. Pues un argumento era que por donde quería que pasara el cable era imposible (y yo sugerí que si no sabían como hacerlo consultaran con alguien de DirecTV ya que ellos si lo habían podido hacer y sin tantas indicaciones).
  3. Cuando se enteraron que tenía DirecTV no tuvieron sino mejor idea que sugerirme que aprovecháramos el cableado de esta empresa para colocar ahí los nuevos equipos, nuevamente la idea del mínimo esfuerzo seguía presente, también me negué a eso.
  4. Cuando les dije que el cable debía ir por la parte superior me miraron ya con odio en ese punto, pues esperaban dejarlo corriendo en el suelo, aún si un pasadizo estaba en el trayecto.
  5. Tras varias indicaciones y un punto que olvidaron sujetar la instalación había terminado, encendieron los equipos y vi que cada control remoto tenía un botón que decía TV, les pregunté como se usaba y me dijeron: "NO, ESOS BOTONES NO SIRVEN... Use el control de su televisor, va a tener que trabajar con ambos." Y listo.
  6. Al irse vi que en ambos Televisores solo se podía ver Canal TNP, pregunté a qué se debía eso y me dijeron firme aquí, en un par de horas ya estará todo activado, que esperara una llamada (llamada que nunca recibí).

Me dejaron un taladro tirado y todo el piso sucio, al día siguiente se acordaron del taladro (que otro familiar buena gente se lo devolvió sin consultarme pues pensaba aprovechar ese momento para consultar por qué dejaron cable suelto y no colocaron las grapas que pedí así como la llamada que nunca recibí pues el servicio seguía inactivo).

Cansado de la espera (nadie llamó ni para preguntar por la calidad de la instalación o el servicio) llamé al 104 para preguntar sobre el tema, me dijeron que el problema se debía a que la central no admitía más activaciones y que siguiera esperando, generaron varios códigos de reclamos y consultas y al cabo de un mes llegó mi recibo con el primer mes facturado de Movistar TV aún sin el servicio activo y mensajes invariables en cada pantalla:


Seguí llamando (al 104) y reclamando por qué facturaban algo que no había sido activado, consultando por el estado de mi reclamo, me indicaron que de todos los "reclamos" colocados, solo algunos calificaban como reclamos efectivos pues estos deben comenzar como BRC o BRI y no con otros códigos como me habían dado, al parecer inútilmente o simplemente para finalizar la llamada.
También ahí me enteré que un reclamo por instalación tenía hasta 40 días útiles para ser resuelto, es decir, que tendría que esperar dos meses para tener mi servicio activo dependiendo como se resuelva el reclamo.

A casi el final del segundo mes sin servicio, donde vuelven a facturar por adelantado el mismo, llamar a Osiptel, donde me indican que debería colocar un reclamo por instalación y que si bien antes tomaba 40 días, ahora tomaría solo 20 días útiles (es decir un mes y un poco más considerando feriados de julio ☺)




Y cuando le consulto a Osiptel por qué eso del cobro adelantado simplemente la respuesta es que seguro en los cambios debo haber aceptado que el cobro se haga por mes adelantado, es decir en ese paporreteo que debí grabar y luego escuchar a velocidad lenta había aceptado que me facturen por adelantado el servicio.

Cuando fui a la oficina de Movistar (ya que las llamadas no servían), me indicaron que haga el reclamo y que tendría que ir a solo ciertos lugares donde podría cancelar el monto no reclamado, que no se podría hacer a través del banco, así fue y finalmente pude pagar (pues no tiene sentido pagar el servicio de TV si no se tiene activo). Lo curioso es que la señorita que me atendió me dijo que el tema de TV no se atendía en el 104 ni el 102 sino que reclamos y averías técnicas o instalaciones inconclusas (de MovistarTV antes Cable Mágico) como en mi caso se debían gestionar telefónicamente única y exclusivamente a través del 0-800-11-800.

Le consulté por qué era la primera vez que me indicaban esto y me dijo que no sabía por que antes nadie de los innumerables asistentes telefónicos del 102, que acredité con nombres, nunca me habían dado ese dato. Pero que todos los de ese centro de atención sabían que así era.

Al día siguiente luego de hacer mis pagos de los montos si reconocidos decidí probar con una llamada al número 0-800-11-800 (mi número favorito hasta ahora) y le indiqué que hasta ahora no tenía el servicio activo, me pidió el código de los decodificadores, el mensaje en pantalla que fue variando tras varios cambios que hacía esa persona desde donde me contestaba y tras varios intentos y reinicios de cada decodificador (enchufar y desenchufar), este se cargó y pude ver ciertos canales, luego me di cuenta que no tenía canales de radio.

Hoy volví a llamar para saber como configurar el control remoto (pues me resultaba inaudito que teniendo botones que dicen TV no se puedan usar), nuevamente me dijeron que se comunicarían conmigo, pidiendo un fijo y un celular, lo cual es una mentira ya conocida pues todas las veces que me dijeron algo así... nunca hubo llamada. Es algo que aprendí con el servicio técnico de Movistar.

Y bueno, sin contar promociones que no se hicieron efectivas porque dicen que las tuve cuando no tenía el servicio y el control remoto que por mi cuenta tendré que indagar como hacerlo para prescindir del de TV. Tras casi dos meses... el servicio se activó y al fin pude ver cable.



¿Buen servicio el de Movistar? Saque sus propias conclusiones.

Para finalizar decidí acudir a la página de Facebook de Soporte Movistar y adjunté una foto del control remoto. Cual si lo hubiera leído un robot, no tuvieron mejor idea que mandarme un manual de otro modelo... luego de decirles que no es el modelo de control remoto por el cual estoy consultando, me mandaron ¿a dónde? al 104.


Y otro adicional... ¿Sabías que si tienes Movistar TV también tienes esto para ver algo de TV en tu PC https://www.movistargo.com.pe/ ? Tu usuario es el correo donde recibes tu recibo y tu contraseña la misma de del canal On Line de Movistar. Eso lo aprendí por mi cuenta, buscando alguna solución para lo del control. Por cierto eso lo tuve con DirecTV donde el estado de cuenta web te brindaba esas opciones en https://www.directv.com.pe/midirectv/ingresar