jueves, octubre 25, 2012

A propósito del evangelio del último domingo (San Marcos 10,35-45)

Revisando mi Biblia Latinoamericana encontré lo siguiente, sobre el tema de servir y ser jefe, un poema atribuido a Lao-Tse:

¿Qué han hecho el río y el mar
para ser reyes en los cien valles?
Se han puesto debajo de ellos
y por eso reinan en los cien valles.
Si el santo quiere estar encima del pueblo,
que sepa primero hablar con humildad.
Si quiere encabezar el pueblo, 
que ponga en el último lugar.
Así está el santo encima del pueblo
y no le parece pesado,
dirige el pueblo
y no le parece pesado,
dirige al pueblo
y no hace sufrir al pueblo.
Con gusto lo ponen a la cabeza
y no se cansan de él.
Como no rivaliza con nadie,
nadie puede rivalizar con él.

y a continuación parte del evangelio de este domingo (29° del tiempo ordinario):

(San Marcos 10, 42-44):
"Como ustedes saben, los que se consideran jefes de las naciones las gobiernan como si fueran sus dueños y los que tienen algún puesto hacen sentir su poder. Pero no será así entre ustedes.
Al contrario el que quiera ser el más importante entre ustedes, que se haga servidor de todos; y el que quiera ser el primero, que se haga el siervo de todos".

Y aquí el comentario de San Juan Crisóstomo

viernes, octubre 19, 2012

Resultados del VI Concurso Nacional de Tesis de Posgrado de Maestría y Doctorado (ANR)

Recuerdo cuando compartí con varios amigos y compañeros el hecho de haber culminado la tesis de maestría y una persona me dijo "Nunca es tarde para cerrar etapas", a lo cual respondí que a veces sin querer, algo postergado se convierte en algo actual (y sin pensar lo lejos que puede llegar).

Si alguien me preguntaba si mientras realizaba la tesis pensaba hacerla postular a algún concurso, la respuesta hubiera sido... no. Simplemente, la tesis, era  algo que tenía la obligación de terminar, que dejé inconcluso mucho tiempo y que, como en casi todo lo que uno hace, el mejor momento para hacerlo era el ahora de aquel entonces. De nada sirve arrepentirse por algo que no se hizo antes, lo importante es... hacerlo.

Recuerdo mucho que la tarde del miércoles 13 de junio, dándome un salto del trabajo, mientras acudía a la Oficina Central de Posgrado (la cual encontré cerrada porque estaban de refrigerio) mientras ordenaba mis papeles y verificaba los documentos pendientes (ya que bastante ayuda había tenido para avanzar los trámites del título que entre otras cosas, te hace pasear por toda la universidad), me quedé mirando una vitrina cercana (la imagen inicial) y finalmente dije: claro... ¿por qué no? Aún cuando tuve que esperar el calificativo de la sustentación, que se daría un jueves 05 de julio (día de la sustentación) y que finalmente sería de: Aprobado con Distinción.

Fue intenso el trabajo que hicimos con Guissela para cubrir los requisitos en menos de una semana, más aún considerando que el título tarda más de un mes en ser emitido y que este era uno de los requisitos principales para participar del concurso (felizmente una oportuna constancia del jefe de PG cubrió este pendiente). Y así, gracias a Dios, el jueves 12 de julio logró inscribirse mi tesis en el concurso (un día antes del cierre de inscripciones).

Tal como puse en la dedicatoria que no pudieron ver los jurados del concurso, dado el anonimato exigido para en el mismo (que tampoco supo en que universidad presenté la tesis, ni mi nombre, hasta el final), dedico esta tesis y ahora también este logro adicional, nuevamente, a...

Diario La República,
página 21
Viernes 19 de octubre del 2012
A las tres Marías:
a mi madre, a mi abuela y a mi tía,
las personas que dieron luz a mi vida
desde que llegué a este mundo,
el regalo más grande que

Dios me ha dado.

A Guissela, el amor de mi vida,
que conocí en esta prestigiosa

casa de estudios.

A Tato, quien supo que lo haría
pero no estuvo para verlo
al cual espero volver a ver
al final de este viaje.

Y a todo aquel,
que como yo,
tiene un sueño más
por cumplir.


Siempre el ahora es el mejor momento para hacer todo lo que uno desea y particularmente, lo pendiente.