miércoles, julio 25, 2012

¿Cómo elaborar una tesis y no morir en el intento? (Parte II)

...Viene de la publicación anterior

Cuando se plantea una tesis, particularmente en una universidad pública, se busca que esta tenga un ámbito de aplicación trascendente y extenso, aún si el tema es validado en una realidad particular.

No necesariamente la tesis deberá abarcar la aplicación en diferentes industrias, más si, deberá considerar en que otras se puede aplicar la solución, metodología, ... en si el conocimiento generado. En una universidad pública se buscará que adicionalmente a la generación de conocimiento, este brinde algún aporte a alguna realidad particular de nuestro Perú.

Luego viene la pregunta, si la tesis como resultado mejora un proceso o lo optimiza, tengo que cuantificar dos cosas: el costo y el beneficio.

Aún cuando muchas veces se trata de beneficios intangibles, se debe cuantificar ambos criterios, tanto antes como después de realizada la tesis, solo así esta se justifica por si sola y podemos decir que como proyecto: valió la pena.

Ahora, el antes y el después se puede medir de diferentes formas como:

  • Calidad Técnica
  • Costo
  • Eficiencia
  • Predicción
Otros detalles que se presentan es que la metodología debe funcionar y ser consistente. Ante varios ensayos se debería obtener el mismo resultado. Aparte del análisis de correlación, a veces es aconsejable incorporar el Alfa de Cronbach aún cuando esta medida no es un estadístico.

El siguiente detalle viene en como estructurar la tesis, hay quienes sostienen que primero van los antecedentes y luego el problema, dependerá del asesor y la estructura que defina como referencia la Universidad, una buena práctica será hojear tesis pasadas y deducir la estructura.

Una estructura propuesta sería esta:

Introducción
  1. Antecedentes del problema (Marco Histórico)
    1. Empresa
    2. Tecnología
  2. Revisión de Literatura (Marco teórico, Referencias, Legal)
    1. Libros
    2. Investigación
  3. Problema
  4. Objetivo
  5. Importancia
  6. Diseño Metodológico
    1. Unidad de análisis
    2. Población
    3. Muestra
    4. Hipótesis
    5. Variables
    6. Límites
  7. Recolección de datos
  8. Análisis
  9. Conclusiones
  10. Referencias
y sino la que entrega el posgrado:



Observaciones:
  • Para 1 y 2, se deben considerar las referencias, 10 libros y 10 papers, de preferencia 33% de libros, otro 33% de investigaciones indexadas y 33% de páginas web
  • El problema y objetivo deben ir de la mano, el objetivo consiste en resolver el problema encontrando la falta de conocimiento.
  • El invento, modelo, fórmula, innovación debe ser capaz de resolver a través de la hipótesis el problema indicado.
Otros detalles importantes que no se deben descuidar son los temas de redacción y ortografía, muchas veces por la prisa no explicamos correctamente la idea y tenemos situaciones con ideas inconclusas o párrafos ininteligibles, es importante darle una leída y aplicar el corrector ortográfico a lo que escribimos.
Para el caso de probar lo propuesto, a veces es recomendable hacer uso de técnicas de muestreo, lo ideal sería aplicarlo en toda la empresa o en toda la información que tenemos, pero dado que en muchos casos resulta imposible, se recurre a fórmulas de muestreo para aplicar el invento, luego de eso calcular parámetros y con intervalos de confianza definir el error esperado.

Otra sugerencia que recomiendan algunos asesores es la de bautizar al invento con un nombre comercial y vendedor, tal cual fuera un producto que está por salir al mercado. Particularmente a mi eso me parece no muy relevante.


Una vez finalizada la tesis es importante seguir el protocolo: el empastado (en mi caso de cinco ejemplares  a todo color), el pago de derechos (S/.3500.00), la constancia de no adeudos (que te recorres toda la universidad), el donar un libro, la sumilla de 40p, los CDs, el PPT, etc.

Y llegado el momento de la sustentación, no dominar toda la bibliografía sino el tema que se presenta, no saberlo de memoria por página pero si saber recurrir a su Tesis y defenderla ante cualquier pregunta que pudiera indicar que el tema no fue abarcado de la forma correcta, tampoco es una discusión, más si a cada pregunta del jurado (en mi caso cinco personas) corresponde una respuesta apropiada durante la sustentación o mejor dicho "defensa de la tesis".

Y eso es todo. Espero que esto resulte de utilidad a cualquiera que atraviese dilema similar al mío, de terminar algo que hace tiempo debió empezar.

martes, julio 10, 2012

¿Cómo elaborar una tesis y no morir en el intento?


Imagino que muchos están como yo en marzo de este año, con un plan de tesis presentado, con observaciones por levantar y un gran temor o al menos incertidumbre de si ese plan de tesis algún momento llegará a convertirse en una tesis.

Para aquellos que estén un paso atrás, les diré que todo parte de una idea, inicialmente soñaba con hacer una gran tesis, algo revolucionario, algo nunca antes visto o inventado, pero, aún en este caso, cabe la siguiente frase “lo perfecto, es enemigo de lo bueno”.

Mi sugerencia, ojo que es solo una sugerencia, es tomar un tema (que nos permita alcanzar el título al que aspiramos) del cual dispongamos datos (y de ser posible, herramientas, como las informáticas). Una buena opción resolver un problema del centro de labores.

Y para aquellos a los cuales les falta una idea, pensar que podemos mejorar y no apuntar a algo inalcanzable y de lo cual no tenemos información ni preparación suficiente. Tiene que ser un tema del cual podamos dar respuesta y conocimiento (documentado) al respecto. Si el afán es probar o aplicar una nueva tecnología o ciencia, primero deberíamos considerar prepararnos bien sobre el tema antes de aventurarnos en aquello.

Otro error que muchos cometen es pensar que la tesis es una compilación de libros de varios autores y que mayor es el tiempo que la pasaremos leyendo que desarrollando la misma. La bibliografía es importante, pero no lo es todo, sin embargo será indispensable que sustentemos cualquier idea: por ejemplo, decir que a medida que los precios suben la demanda baja, alguien puede pensar, pero eso todos lo saben; pero un jurado podría preguntar ¿quién lo dice? Es ahí donde entra la bibliografía, algún autor debe haberlo dicho y seguirlo diciendo hasta ahora.

Y otro error, no es necesario copiar un libro ni parte de este, bastará con resumir la idea que se desea utilizar como base de la tesis y colocar la referencia. Una recomendación es utilizar APA 5ª edición, para el que desconoce este tema simplemente deberá entrar a la ficha “Referencias” y probar insertar una cita. Por ejemplo:

… se ha observado que muchas tesis son una mera compilación de libros (Rodríguez, 2012).

Y luego en la Bibliografía aparecerá algo así:

Rodríguez, C. (2012). ¿Cómo elaborar una tesis y no Morir en el Intento? Lima: Editorial Ficticia.

Para más información sobre APA recomiendo revisar este enlace: http://www.apastyle.org/ aunque mi sugerencia es utilizar la funcionalidad del procesador de texto (en este caso Microsoft Word) y luego generar la bibliografía con todas las fuentes citadas todo con un clic.

Se recomienda partir con 10 libros y 10 investigaciones, con una antigüedad no menor a 5 años, muchos pensarán en el costo, otros en que pasó con esos libros que usaron cuando estudiantes, para ambos casos
hay buenas opciones.

En el primer caso, ¿es necesario adquirir toda la bibliografía? La respuesta es no, casi siempre se trabajan con dos o tres libros que si deberíamos tener (físicamente o PDF al menos) la versión no puede ser la más reciente pero si debemos estar seguros que la versión más reciente no tenga muchos cambios respecto a la que utilizaremos o que al menos un 80% esté contenido  y más aún, que no hayan contradicciones. Siendo así, siéntase en libertad de poner en su bibliografía la edición del 2012 aún si la que tiene es del 200x.

Si quiero incluir las 10 investigaciones, ¿debo suscribirme a cuanto journal exista sobre el tema? Tampoco es indispensable pero dependiendo el caso si podría llegar a ser requerido, piense que los esfuerzos que Ud. realiza, puede ser que alguien más los haya realizado en el pasado y la idea novedosa ya no lo sea, por eso es importante buscar, buenas opciones son Google Scholar, revisar páginas de libros (las disponibles) en Amazon.com al momento de buscar en google, incluir la palabra Hypothesis o hipótesis luego del tema y para delimitar un poco más, restringir el resultado a solo PDFs para esto bastará con añadir también “filetype: pdf” sin las comillas.

El reunir bibliografía es el trabajo inicial y esta irá creciendo a medida que vaya desarrollando su tema, llegarán puntos en los que recurrirá a su conocimiento para decir que parte de aquello para hacer algo nuevo, ese punto de partida lo marcará la teoría (bibliografía) existente.
Recursos para buscar bibliografía:
  1. http://www.4shared.com/
  2. Harvard Business Review
  3. CRITO (Center for Research on Information Techology and Organizations)
  4. OAIster [OCLC - Digital Collection Services]
  5. Find Articles - News Articles, Magazine Back Issues & Reference Articles on All Topics
  6. InTech - Open Science Open Minds - InTechOpen
Continuará…