jueves, marzo 31, 2011

Algunos enlaces para entender mejor por qué la "O" y la "K" llegaron a los primeros lugares en las encuestas

Lo primero es entender quienes van a votar, muchos pensamos que solo en Facebook habitan los votantes y que desde ahí podemos controlar todo y convencer a todos, otros, van un paso más adelante, los taxistas que nos recogen, otros los que tomamos en la calle levantando la mano, pero la idea sería ir más lejos, preguntarle a los que no toman taxi, los que no tienen internet, los que no viven en Lima... y votan.

Otro punto debemos considerar esta en el hecho de ganar una elección como que alguien no puede subir sin que otro baje, en este juego cooperativo, cada paso debe ser estudiado y dado que tiene dos fases, no podemos arriesgarnos a desplazar al más fuerte si no tenemos solidez de que podremos derrotar al que pase con uno al siguiente y último round.

Según el Banco Mundial: “La pobreza sigue siendo un problema particularmente grave en la sierra rural, donde el 66% de la población es pobre y un tercio vive en la extrema pobreza” y crece la Brecha entre Ricos y Pobres en el Perú, lea el artículo completo del diario Gestión (clic aquí). Esto señala que hay un sector "olvidado"que posiblemente busque un cambio (retrógrada quizá) pero que lo beneficie de alguna manera, cosa que no han podido hacer los presidentes anteriores. Aunque no todo es pena, esto lo pude apreciar con los Yachachiq (2008) que finalmente fueron detenidos por los alcaldes porque "los pobres no pueden parecer ricos" (lo volví a ver hace unas semanas en "Sin Medias Tintas")...




Por otro lado tenemos la opinión (gracias Julio R.) de Eduardo Cavallo que indica que el éxito de Humala no se debe sino a otra cosa que la repartición casi equitativa que se dio de los votos entre los 4 candidatos y que es poco probable que gane este 2011 dado que era el 2006 cuando tenía una base más fuerte y aún los logros del modelo económico no habían sido difundidos como ahora. Lea el artículo completo de Goldman Sachs haciendo clic aquí (en inglés).

Pero para los optimistas y que consideran que lo anterior es suficiente para cantar victoria, queda por ver a qué se debe que PPK haya subido y Toledo bajado y justo ahí es donde el comentario de Alfredo Torres (Ipsos Apoyo) resulta interesante: PPK le quitó votos a Toledo, subió en niveles A, B y C pero no en los otros, lo cual lejos de buenas o malas propuestas señala en este caso particular los sectores que se ven identificados con dicho candidato. Lea el análisis completo de la última encuesta de El Comercio haciendo clic aquí.

Conclusión: aún es factible que los extremos no lleguen a gobernar (Dios es peruano) pero si observo un riesgo alto de que pasen a una 2da vuelta, el hecho que la O sino la K pasen a una 2da vuelta generan otro riesgo que en esta ganen y terminen gobernando el país y probablemente retrocediendo en lugar de avanzar y enfocarse en lo que hasta ahora nadie ha logrado (reducir efectivamente la pobreza, mejorar la educación, el sistema legal, la fiscalización tributaria y laboral), aunque a mi parecer gran responsabilidad la tienen los Presidentes Regionales. Aún cuando muchos de los que leerán este post piensen (pase lo que pase) en votar por un candidato como PPK deben tener en cuenta que las probabilidades que gane una 2da vuelta son bastante bajas si es que la O o la K llegan a pasar. Aún algunas propuestas, como la indicada a continuación, no son de beneplácito de muchos (me incluyo):


Una opción no lejana es que los candidatos se unan en caso la O o la K siga creciendo, otra opción está en el efecto rebote y que nuevamente tengamos en delantera al que antes estaba y "todo vuelva a la normalidad". También queda la opción que como dicen por ahí, las encuestan sean un gran cuento.

Algo evidente también estuvo en el error de la campaña "maleteo", aunque esto se verá ahora con más frecuencia en el TV. El ensañarse un candidato contra otro solo ha hecho que la torta se reparta sin llevar a nadie racional, efectivamente hacia la delantera. Si algo faltó al inicio es la reflexión, tolerancia y adecuada difusión de propuestas, ahora disponibles en http://www.votoinformado.pe/ , muchas veces la presión que se ejerce por estos medios (electrónicos/virtuales) de votar por PPK me recuerda a los fujimoristas del ayer, lo cual no es un buen recuerdo. Recientemente me llegó una nota del periódico/pasquín que maneja César Hildebrandt donde hace calificativos algo duros para sus seguidores:
"Los chicos de las clases A/B no es que se la hayan creído. Es que son tan anarquistas, tan nihilistas, tan computacionales y tan metaleros que no les importa que un extranjero voraz disfrazado de flautista los gobierne. Total, si muchos de sus padres se arrodillaron ante un ciudadano japonés, ¿por qué no PPK?" (lea el artículo completo de Hildebrandt en sus trece, haciendo clic aquí)
Dios permita que el próximo presidente acorte la brecha entre ricos y pobres, esto permitirá que las próximas elecciones un Humala o una Keiko no tengan opción alguna (confío que no vuelvan a candidatear). Que PPK y otros nuevos que aparezcan, no sean estigmatizados como el candidato de los r... sino como el de cualquier peruano, mientras tanto, esto podría seguirse dando y mañana no habrá solo una O y una K sino más letras a las cuales temer/cuestionar.
¿Un Ollanta violento y resentido (Lurín, marzo 2011)?

Finalmente recordemos que los presidentes no gobiernan solos sino acompañados de un congreso a veces lejano a los problemas sociales: