domingo, marzo 14, 2010

¿Mala suerte o mala práctica médica?

Por favor saquen sus propias conclusiones, lo que no se entienda puede ser consultado en Google:
  1. En diciembre del año pasado me detectan en la Clínica Internacional un hidrocele bilateral y me recomiendan operarlo en algún momento que disponga de tiempo ya que es la mejor manera de que no vuelva a reaparecer y sino tratarlo con pastillitas.

  2. Luego de consultar con amigos y familiares me dicen que mejor es ir a una clínica de prestigio, a un mejor especialista y llegamos al Dr. Gilberto Tam Pow Sang de la Clínica Stella Maris.

  3. En la clínica Stella Maris me recomiendan operarme de solo un lado, hidrocele en el lado izquierdo y finalmente me hospitalizan y operan el viernes 26 de febrero.

  4. Tanto en una como en otra clínica el especialista antes de verme indicó que mínimamente debería tener entre 13 y 15 días de descanso médico pero que era una operación sencilla, es más anteriormente en la Cl. Internacional me dijeron que sería ambulatoria y con anestesia local y en Stella Maris que serían 3 días de hospitalización incluyendo las horas de quirófano y bueno otra diferencia, con anestesia epidural (se asume porque el dolor es bastante fuerte luego de la operación).

  5. Saliendo de la operación el dolor que me aquejaba antes de operarme (y por el cual me operé) se intensificó, más aún, al momento que me pusieron la anestesia epidural manifesté que sentí un dolor muy fuerte en todo el lado izquierdo del abdómen y la espalda inclusive.

  6. Ya en mi cama de la clínica la noche de la operación, mi doctor me dijo que en máximo 3 días estaría bien y volvería a trabajar, lo cual me parecía en ese momento, totalmente inaudito, considerando que tenía un dren metido en una zona casi intocable y que previamente me habían dicho que mínimo 13 días de recuperación se requerían.

  7. Con tal declaración, me dieron de alta el sábado 27 de febrero y me fui a la 1pm bastante extrañado y con dolor a mi casa.

  8. Llegada la noche del mismo sábado y con una fiebre de más de 39°C regreso de emergencia a Stella Maris, donde atribuyen todos mis dolores y malestares a un cálculo que salió en una ecografía, pero en el riñón derecho, producto de esto me vuelven a hospitalizar (2da vez) y me vuelven a dar de alta el 1° de marzo, salí con dolores y con lo que llaman límite de fiebre: 37,5°C.

  9. Ya sin el dren que tenía y con un descanso médico hasta el viernes 5, me quedo en casa aquejado de dolores en la misma zona que me dolió al momento que me pusieron la anestesia, en adición comienzan pequeñas fiebres por la tarde o después del baño aparte del dolor insoportable dado que la zona en vez de hacerse más pequeña se había hecho mucho más grande pesada y por lo tanto dolorosa.

  10. El viernes 5 me ve el doctor e indica que la cosa evidentemente se ha complicado, el diagnóstico cambia a orquiepididimitis aguda y me recetan Amikin de 1g (intramuscular) por 4 días acompañado con dos antibióticos que van por via oral (4 pastillas al día).

  11. Aún sin dren, la zona comienza a picar y luego a doler, a lo cual el doctor dice que es normal y que me ponga compresas de agua caliente y talco si pica mucho.

  12. Luego del 4° día del Amikin y con una fiebre de casi 40°C vuelvo a la Clínica otra vez por emergencia y me hospitalizan, aparece mi doctor y dice que el antibiótico anterior no dio resultado y que bueno pues, habría que poner uno más fuerte, lo cual genera mi tercer reingreso a la Clínica Stella Maris luego de mi operación del 26 un miércoles 10 de marzo.

  13. Del 10 al 14 de marzo, nuevamente soy dado de alta, ahora si ya sin fiebre pero con puntos abiertos y evidentemente materia que se segrega por uno de ellos, punzadas por ratos y dolor, mucho dolor, que aminora por ratos, se incrementa por otros.

  14. Aún no tengo fiebre y espero no tenerla pero dado lo anterior, con una gasa que sigue recogiendo secreciones mezcla de sangre y algo que parece materia ¿es una cosa fortuita del destino lo que me ha pasado? o ¿es el producto de una serie de errores y desidias? ¿encontrará algo el otro especialista que espero me vea mañana? ¿estaré bien con mis pastillas ahora si? ¿cuánto tiempo me acompañará el dolor y la incomodidad de mantener una misma posición mucho tiempo?
Mis conclusiones:

  • Nunca operarse un viernes, ya que sábado y domingo el doctor solo se hace presente por medio virtual, es decir teléfono o celular.

  • Algunas técnicas en enfermería de la clínica Stella Maris te sorprenderán cuando aún con una serie de antipiréticos no te bajan la fiebre, te indican que te van a meter a la ducha de agua fría si sigues con fiebre.

  • Verifica bien cuando te ponen una vía, no vaya a ser que te metan una serie de burbujitas o a conectarte el cable que se arrastró por el suelo porque no lo sujetaron bien.

  • No te fíes del límite de la fiebre, si es posible ponte el termómetro tu mismo y mira tu temperatura, fiebre es fiebre y punto.

  • Si te van a operar, por escrito y previamente a tu operación, que tu médico tratante te indique cuantos días estarás en clínica y en cuantos días estarás en tu trabajo, de lo contrario te tildará de mentiroso tal como sucedió en mi caso cuando dijo que dar mucho descanso por una operación "tan simple" sería ir en contra de su prestigio y que prefería perder un paciente a perder su prestigio.

  • Finalmente si te sientes mal y ya no tienes confianza con tu médico, recuerda que le pagas y no le debes ninguna lealtad, esto recién lo apliqué conmigo mismo el jueves 11 de marzo donde fui a otro doctor de otra clínica y viendo mi estado actual me dijo que tenía que hospitalizarme mínimo 5 días y que tenía que cambiar de antibióticos de una vez.

  • Revisa internet, no eres médico, ok, pero puedes ver si realmente te están tratando con el antibiótico debido.
  • Si te dicen que es factible que no te operen y que trates con pastillitas por lo menos un año o más, opta por lo segundo y ve como te va, en mi caso (si es que no es algo peor) dicen que por el hecho de abrirme entro una bacteria y eso provocó este nuevo diagnóstico.
  • Si te vas a atender en el servicio de Urología, con el Dr. Gilberto Tam Pow Sang en la Clínica Stella Maris, piénsalo dos veces: que te cambien el diagnóstico y que una "magnífica operación que te iba a tener en tu trabajo en tres días" te tenga aún postrado con reposo absoluto luego de más de 15 días desde que te operaron es para meditarlo.

  • Finalmente, es aún poco alentador ver durante tu tercera hospitalización en el noticiero matutino que la clínica en la que estás, no se hace responsable ante un error de sus médicos tal como pasó con un caso reciente de oftalmología (salió en Frecuencia Latina) donde un paciente denunciaba al doctor/clínica porque le trataron un herpes ocular como conjuntivitis y el tratamiento lo dejó casi ciego y sin córnea y ahora le está haciendo juicio a la Clínica y al médico.