sábado, agosto 04, 2007

La vieja costumbre de dejar propina

Desde chico me enseñaron una costumbre simpática de dejarle su propina al señor que te atiende en el restaurante, sin embargo eso está a punto de cambiar ya que gracias a los buenos señores del Restaurant Segundo Muelle, observé la existencia de un Rec. Cons. que muchas veces viene acompañado de un porcentaje mayor a cero y que ahora queda aclarado con lo que indica el recibo de este restaurante que hace referencia a la misma ley DECRETO LEY Nº 25988

El mismo que en su Quinta Disposición Complementaria indica:
"Los establecimientos de hospedaje o expendio de comidas y bebidas en acuerdo con sus trabajadores, podrán fijar un recargo al consumo no mayor al 13% del valor de los servicios que prestan, ... El recargo al consumo, si fuera el caso, será abonado por los usuarios del servicio en la forma y modo que cada establecimiento fije. Su percepción por los trabajadores no tendrá carácter remunerativo y, en consecuencia, no estará afecto a las contribuciones de Seguridad Social ni FONAVI, ni afecto a indemnización, beneficios laborales o compensación alguna. Este recargo no forma parte de la base imponible del Impuesto, General a las Ventas."
En resumen es una propina que va a los trabajadores, impuesta por el establecimiento y que no debe pasar del 13%

Fue tal mi curiosidad que hasta puse una pregunta en Yahoo! a ver si alguien quedó tan sorprendido como yo. Observé que varios lugares no lo aplican y hasta lo dejan en 0% mientras otros de comida rápida coinciden en un 4% o 5%. Los que si no dejaban pasar la oportunidad eran los restaurantes en los que curiosamente dejamos más propina que automáticamente fijan entre 10 y 13%.

En fin, cosas a considerar antes de preocuparse en dejar propina. Corríjame alguien si me equivoco. Lo más curioso es que esto se viene aplicando desde el año 92.