lunes, enero 08, 2007

La "Desición" de El Comercio

Irónicamente, el día en que muchos maestros fueron evaluados, la redacción de El Comercio, cometería, asumo, muy voluntariamente, un error para muchos considerado como catastrófico y para otros como un simple error ortográfico, se trata de la palabra decisión que comúnmente es confundida y mal escrita.

Sin embargo es bueno recordar que el gran diario El Comercio es uno de los más importantes de Lima como también uno de los más antiguos. Saludable hubiera sido que el redactor y el editor también hubieran sido evaluados, un poquito, al menos en ortografía.

Alguien dirá, "pero se entiende"; eso nadie lo discute, lo que sí es bueno que aunque el medio web es (aún) gratuito, debe existir para educar y no para confundir.

Y para evitar confusiones finalmente me paseé por el diccionario de la RAE y me di con la sorpresa que dicha palabra: desición simplemente no existe. Sería bueno ver una foto del que escribió ese párrafo en "Imágenes del Día" diciendo: dejaron el teclado y el chat por el lapicero ¿no?

Un premio (de "El Comercio") para quien lo encuentre y un castigo para aquel que se los haga saber.

domingo, enero 07, 2007

Los Riesgos de la Empresa según ERNST & YOUNG (2006)

El futuro presenta desafíos y oportunidades, y aunque haya poca certeza en lo que sucederá mañana, siempre es posible controlar algunos de los factores que determinan las consecuencias de una decisión.
La gestión de riesgos trata justamente de eso. Cuanto más capaz sea su empresa de administrar efectivamente su exposición a los riesgos, tanto mejor será para ella el año que está comenzando
Riesgos Tecnológicos
El uso de las nuevas tecnologías se ha convertido en un factor crítico de la productividad y mejores resultados. Su integridad y continuidad forman parte crítica de una administración integral de los riesgos del negocio.
Riesgos en la Cadena de Suministros
Las cadenas de suministros flexibles permiten una mejor colaboración entre socios de negocio y por tanto una mejor respuesta. Los resultados óptimos se fortalecen en un entorno de administración apropiada de los riesgos de integridad y seguridad de datos y sistemas.
Riesgos de Controles Internos
Para conquistar la confianza de los inversionistas, no es suficiente contar con estados financieros auditados. Es también importante la transparencia sobre la existencia y cumplimiento de estándares adecuados de control interno y buen gobierno corporativo.
Riesgos de Fraude
Todo acto de fraude incide en al integridad de la empresa. Administrando los riesgos de fraude las organizaciones no sólo preservan el valor de las mismas, sino que también la fortalecen
Riesgos de Capital Humano
La retención de talentos es indispensable para el éxito de la empresa. Un plan de beneficio atractivo constituye una importante diferencia, si considera también el impacto financiero, cumplimiento de normas laborales y competitividad del negocio
Riesgos Financieros
En un contexto de precios y tasas volátiles, es fundamental evaluar y controlar el impacto de dichos riesgos sobre el flujo de caja, los resultados y el valor de una empresa. Su administración anticipada y eficiente ayuda a evitar sorpresas financieras.
Riesgos Tributarios
Es importante conocer las oportunidades y reducir los riesgos tributarios con planes de acción específicos para la empresa, cumpliendo siempre las normas que regulan su actividad y sector.
Riesgos en Transacciones
Las transacciones corporativas son generalmente operaciones complejas, que pueden proporcionar ganancias elevadas o grandes pérdidas a una corporación. El secreto del éxito está en conocer y manejar los riesgos en los diferentes componentes y ámbitos de la transacción.
Riesgos de la Globalización
Para competir en el escenario global, las corporaciones necesitan no sólo identificar las mejores oportunidades, sino también conocer y cumplir diferentes ámbitos regulatorios (legales, tributarios, cambiarios, laboral y de información financiera IFRS/NIIF)
Riesgos de la Reputación
Las organizaciones necesitan conquistar la confianza de clientes, inversionistas y reguladores para garantizar su crecimiento sostenido. Ello se logra con procesos y sistemas de información íntegros y confiables, entre otros aspectos.
Riesgos Regulatorios
El incumplimiento de leyes y reglamentos conlleva sanciones rigurosas y compromete los resultados y la reputación de la compañía. La clave está en el conocimiento, análisis, procedimientos y revisión de cumplimiento.
Riesgos Estratégicos
Administrar los riesgos de manera efectiva y eficiente determina la supervivencia del negocio. Por ello, formular estrategias corporativas exige un seguimiento permanente de las variables internas y externas que pueden influir en el futuro de la organización.